Comunidades de Valles Centrales de Oaxaca exigen cancelación de concesiones mineras

0
137

Oaxaca, oaxaca, 13 de febrero de 2020 Representantes de las comunidades de San Pablo Güila, San Nicolás Yace, San Matías Chilazoa, Santa Ana Zegache, Magdalena Ocotlán, El Vergel, Los Ocotes, San Martín de los Canseco, San Dionisio Ocotepec, Monte del Toro, Santa Catarina Minas, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUDOVO)-San José del Progreso, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, señalaron que a pesar de que todos de manera organizada lograron incidir en la resolución de la SEMARNAT sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), modalidad particular del Proyecto San José II, sin embargo, los empresarios mineros no respetan la ley.

Esto porque violan la libre determinación y la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas. Con la nueva autorización de las MIAS -señalaron los inconformes- la minera pretende justificar 81 obras irregulares, además de querer ampliar por diez años más la explotación de plata y oro, es decir del 2019 hasta el 2029.

Los denunciantes recordaron que el 8 y 10 de octubre del 2018, la comunidad de Magdalena Ocotlán, sufrió un desastre ecológico por el derrame de la presa de jales que afectó el Río el Coyote, contaminó pozos y hasta el momento no ha habido alguna acción para mitigar y reparar el daño a los afectados.

Por ello el Frente No a la Minería Por un Futuro de Todas y Todos exigen a la Secretaría de Economía cancelar las concesiones mineras otorgadas en los valles centrales de Oaxaca. Que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, respete su palabra comprometida el 1o. De diciembre del 2018 «por el bien de todos, primero los pobres».

Ratificaron que la SEMARNAT no otorgue alguna autorización para la operación del proyecto minero, que se respete la MIA original de un periodo de 12 años, del 2009 al 2021.

Miguel Ángel Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here