Reconocer a representantes de núcleos rurales como autoridad administrativa, propone diputado Jorge Villacaña Jiménez

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Redacción/Barra Informativa

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 12 de febrero 2020.- Por considerar que los representantes de los núcleos rurales de manera cotidiana realizan las mismas acciones jurídicas y administrativas en sus comunidades al igual que los agentes de policía y agente municipales, el diputado presidente de la Mesa Directiva Jorge Villacaña Jiménez, presento la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43, 44, 47, 68, 76, 77, 78, 79, 80 y 92 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

De acuerdo a la Ley Municipal del Estado de Oaxaca, el municipio es un nivel de gobierno investido de personalidad jurídica, territorio y patrimonio propios, autónomo en su régimen interior con capacidad económica propia y con la libre administración de su hacienda, con una población asentada en una circunscripción territorial, y gobernado por un Ayuntamiento (Cabildo).

La división territorial del estado de Oaxaca, aprobada por la LXIIII Legislatura, actualmente considera 30 distritos administrativos y alrededor de 866 núcleos rurales.

El decreto propuesto quedaría como sigue dentro de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca:

Artículo 43.- Son atribuciones del Ayuntamiento:

XVII.- Convocar a elecciones de las autoridades auxiliares del Ayuntamiento, así como de las Agencias Municipales, de Policía y a los núcleos rurales, respetando en su caso, las tradiciones, usos, costumbres y prácticas democráticas de las propias localidades, en los términos previstos por el artículo 79 de esta Ley.

XXIV.- Dotar a la cabecera municipal, Agencias, a los Núcleos Rurales, colonias y comunidades de su Municipio de obras y servicios públicos básicos como son: agua potable, drenaje, o cualquier obra supletoria que sea de saneamiento ambiental o ecológico, alcantarillado, tratamiento y disposición final de residuos; y los demás que señala el artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Oaxaca, velando siempre por la preservación del equilibrio ecológico.

Artículo 44.- El Ayuntamiento no deberá:

V.- Delegar a las Agencias Municipales, de Policía y a los Núcleos Rurales facultades de su competencia; y

Artículo 47.- Los acuerdos de sesión de Cabildo se tomarán de forma trasparente, por mayoría simple o calificada de sus integrantes. Se entenderá por mayoría simple, la votación de la mitad más uno de los miembros del Ayuntamiento. Por mayoría calificada, la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento. Se requiere el voto de la mayoría calificada para dictar los siguientes acuerdos:

III.- Remover de su cargo por causa grave a  los Agentes Municipales, de Policía y a los Representantes del Núcleos Rurales en los términos del artículo 85 de esta Ley;

Artículo 68.- El Presidente Municipal, es el representante político y responsable directo de la administración pública municipal, encargado de velar por la correcta ejecución de las disposiciones del Ayuntamiento, con las siguientes facultades y obligaciones:

VI.- Expedir de manera inmediata los nombramientos de los Agentes Municipales, de Policía y a los Representantes de los Núcleos Rurales, una vez obtenido el resultado de la elección;

Artículo 76.- Son autoridades auxiliares del Ayuntamiento:

I.- Los Agentes Municipales

II.- Los Agentes de Policía

III.- Los Representantes de Núcleos Rurales, y

Por cada Agente Municipal, de Policía y los Representantes de Núcleos Rurales habrá un suplente.

Artículo 77.- Los Agentes Municipales, de Policía y los Representantes de Núcleos Rurales actuarán en sus respectivas demarcaciones y tendrán las atribuciones que sean necesaria para mantener, en términos de esta Ley y disposiciones complementarias, el orden, la tranquilidad y la seguridad de los habitantes del lugar donde actúen.

Artículo 78.- Los agente Municipales, de Policía, y los Representantes de Núcleos Rurales durarán en su cargo hasta tres años o el tiempo que determinen sus usos y costumbres, sin exceder de tres años, pudiendo ser removidos a juicio del Ayuntamiento en cualquier tiempo por causa grave, que se calificará por acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento, llamándose en su caso a quienes acrediten ser suplentes; y en ausencia de suplentes, el Ayuntamiento designará a los sustitutos en los términos del artículo siguiente. En el caso de remoción de Agentes Municipales, de Policía, y los Representantes de Núcleos Rurales elegidos por usos y costumbres, éstos se seguirán respetando por el Ayuntamiento.

Artículo 79.- La elección de los Agentes Municipales, de Policía, y los Representantes de Núcleos Rurales, se sujetarán al siguiente procedimiento:

I.- Dentro de los cuarenta días siguientes a la toma de posesión del Ayuntamiento, éste lanzará la convocatoria para la elección de los Agentes Municipales, de Policía y los Representantes de Núcleos Rurales; y

II.- …

En los Municipios de usos y costumbres, la elección de los Agentes Municipales, de Policía y los Representantes de Núcleos Rurales, respetará y se sujetará a las tradiciones y prácticas democráticas de las propias localidades:

Artículo 80.- Corresponde a los Agentes Municipales, de Policía y los Representantes de los Núcleos Rurales las siguientes obligaciones:

Artículo 92.- El Secretario Municipal tendrá las siguientes atribuciones:

VII.- Comunicar a los Agentes Municipales, de Policía y los Representantes de Núcleos Rurales los acuerdos del Cabildo y las órdenes del Presidente Municipal.

 

 

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