CAO la dependencia oaxaqueña más corrupta durante los últimos 30 años

0
285
  • La dependencia más corrupta, necesita al más corrupto como titular… David Mayrén Carrasco

 

Recordando que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ya está al tanto de lo que pasa con el pseudo ingeniero que solo ve la función pública como negocio, para lo cual pidió al gobernador Alejandro Murat, la desaparición de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). En las recientes comparecencias de titulares de las dependencias las más cuestionadas fueron el IOCIFED y CAO y en ese sentido el Diputado Pavel Meléndez Cruz, cuestionó el nulo y corrupto trabajo desempeñado por David Mayrén Carrasco, al frente de CAO.

 

Casas, autos de lujo, joyas, viajes, cuentas bancarias, más guaruras que el propio gobernador, así es la vida del actual director de CAO, David Mayrén, un político-empresario beneficiado por el régimen de corrupción, que ha convertido la dependencia estatal en una empresa particular.

 

En sus dos facetas, como empresario y como político, su carrera permanece salpicada de actos ilícitos, según referencias hemerográficas consultadas. Amigo íntimo de Eviel Pérez Magaña, otro de los servidores públicos beneficiado con el dinero para combatir el rezago de los oaxaqueños, aquí un pequeño repaso por su largo camino.

 

El 18 de enero de 2004, la revista Proceso publicó un reportaje en el que quedaron plasmados algunos de los presuntos actos ilícitos cometidos por Mayrén Carrasco, cuando comenzaba a consolidarse en el servicio público.

 

De acuerdo con el semanario, el entonces subsecretario de Obra Pública autorizó con su firma la expedición de dos facturas apócrifas por medio de las cuales la entonces Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas (Seducop) infló diversos gastos.

 

Lejos de ser indagado por aquellas irregularidades, la carrera política-empresarial de aquel personaje continuó en ascenso. En los 16 años siguientes fundó y consolidó gracias a diversos pactos con gobiernos estatales y federales la empresa Expectras SA de CV, involucrada en múltiples y millonarios actos de corrupción, incluidos varios escándalos ligados con el ex gobernador veracruzano Javier Duarte, hoy preso, que le han valido el comienzo de investigaciones penales.

 

Diversas investigaciones periodísticas señalaron que el ingeniero civil de profesión, le adjudicó a su empresa, entre diciembre de 2013 y el 15 de enero de 2014, un total de 21 contratos por un monto de 159 millones 909 mil pesos, valiéndose de la relación que mantenía con Gerardo Ruiz Esparza, quien lo convirtió en coordinador general adjunto de la Dirección General de Centros SCT.

 

En lugar de Mayrén en SCT Oaxaca, fue nombrado Rafael Navarrete Quezada, quien continuó beneficiando a su antecesor con al menos 41 obras más. Hasta el año pasado, antes de su arribo a CAO, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantenía abiertos diversos procedimientos y denuncias penales en contra de Mayrén por incumplimiento de contratos y obras no realizadas.

 

En su declaración patrimonial publicada en el sitio 3de3.mx, David Mayrén dice poseer ocho bienes inmuebles en los estados de Oaxaca y Puebla, valuados en 12 millones de pesos: cuatro casas, tres terrenos y un departamento.

 

Sin embargo, en la misma plataforma, se indica que la esposa del funcionario posee 12 propiedades más: seis casas, cuatro terrenos, un departamento y un local. A ello, se suman nueve vehículos, seis de ellos, modelos posteriores al año 2005 y propiedad del político priista, y tres más, a disposición de su cónyuge. Mayrén Carrasco también declara poseer un millón de pesos, entre joyas y obras de arte.

 

El siguiente, es su perfil y gracias a ello ha hecho y deshecho en todas las dependencias por las que ha pasado. Mejor dicho, ha aumentado su capital gracias al presupuesto ya sea federal o estatal:

A).- Fue residente de los Valles Centrales de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

B).- Jefe de la Oficina Federal de la Secretaría de Pesca.

C).- Residente General de Obra del Grupo Alar XXI.

D).- Director General de Bari Ingeniería, S.A., de C.V.

E).- Gerente General de Ingeniería Aplicada del Sur S.A., de C.V.

F).- Director de Obras Públicas en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas (SEDUCOP) del Gobierno de Oaxaca en el 2001.

G).- Subsecretario de Obras Públicas de la SEDUCOP. 2001-2002.

H).- Titular de la SEDUCOP. 2003-2004.

I).- Director General de la Comisión Estatal del Agua. 2004-2006.

J).- Director General de la Comisión Estatal de Vivienda. 2007-2010.

K).- Diputado local por el Distrito XI y presidente de la Comisión de Vivienda de la LXI Legislatura estatal. 2010-2013.

L).- Director General del Centro SCT. 2013-2014.

M).- Presidente Honorario de la Fundación Tierra y Mar, desde el 2005.

N).- Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca 2016-¿?

 

¿Y CUANDO DESAPARECERÁ CAO?  ¿¿QUE DEPENDENCIA COBIJARÁ AHORA A DAVID MAYRÉN??

 

Anuncia AMLO que ya no dará dinero a CAO

 

 

En gira de trabajo del presidente Andrés Manuel, evidenció la política de corrupción de pasadas y actual administración estatal, y así dijo lo que piensa de CAO. ¿Cómo se llama una organización de acá del Gobierno?… CAO”, se respondió. “Imaginen que le voy a dar dinero a CAO. No… se lo voy a dar a los gobiernos de los municipios”, soltó.

 

“La queja era que les asignaban recursos para pavimentar sus caminos; le llegaban los fondos a CAO y era un caos. (CAO argumentaba) ‘es que las autoridades municipales indígenas no tienen capacidad técnica, tenemos nosotros que manejar los recursos’”, relató el mandatario mexicano.

 

Además de ser un elefante blanco, CAO, es un organismo donde predomina la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. Las licitaciones publicadas por la dependencia que dirige David Mayrén Carrasco son mínimas en proporción a los más de 300 millones de pesos de presupuesto aprobado para el primer trimestre de 2019, destinado a la conservación de la red carretera estatal.

 

Con un presupuesto de 337 millones 659 mil 659 pesos, aprobado para el primer trimestre de este año, CAO solamente ha licitado ocho obras por un monto de 13 millones 867 mil 809, de las cuales, siete ya están asignadas. Sin embargo, informó que se ejercieron 121 millones 264 mil 416 pesos. Faltaban por ejercer más de 216 millones de pesos.

Las obras licitadas sólo representan el 4.10 por ciento del presupuesto asignado para la conservación y rehabilitación carretera en el estado.

 

Trabajadores de la dependencia, han solicitado una investigación a fondo, pues las prácticas de asignación de obras, se han perpetrado e incluso deformado con el correr de las administraciones. “Antes pedían el 10 por ciento para que ganaras la licitación, ahora llegan a pedir hasta el 30 por ciento”, reprochan.

Admitieron que CAO ya no está operando para la función para lo que fue creada, por lo que temen que sea el argumento que busca Mayrén Carrasco para desaparecerla, “ambiciona una secretaría y no sería la primera vez que busca cambiar el nombre a una dependencia”.

 

Subrayaron que lo que necesita CAO es a un ingeniero civil, un verdadero caminero, al frente de la paraestatal, “o por lo menos, alguien que en verdad quiera a la dependencia”. Cuando se creó CAO se buscaba la forma de que todos los pueblos tuvieran un camino digno, de conservar las carreteras estatales e incluso, aquellos lugares donde fuera difícil acceder, tuvieran su aeropista para poder salir en casos de emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here