32 aniversario de Servicios del Pueblo Mixe A.C.

0
109

Vigente la exigencia del reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas como una deuda histórica del estado mexicano: 32 aniversario de Servicios del Pueblo Mixe A.C.

 

Hoy en el día conejo hasta antes del medio día, y dos venado después del medio día, con base al calendario Ayuuk Servicios del Pueblo Mixe cumple treinta y dos años de su fundación, un espacio organizativo que acompaña a comunidades del pueblo mixe y otros pueblos indígenas de Oaxaca para el reconocimiento pleno de sus derechos, como una deuda histórica y frente a las amenazas actuales.

De 1988 a este tiempo, es vital detenernos para compartir el caminar de SER A.C., revisar las principales contribuciones para el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el que visualizamos estratégico la exigencia de una verdadera relación de las comunidades y pueblos indígenas con el estado mexicano.

En el contexto de los treinta y dos años del caminar organizativo, con la transmisión por internet hoy jueves 28 de mayo de 11:00 a 13:00 horas, “Comunidad, comunalidad, retos y desafíos en los derechos de los pueblos indígenas” se abre un espacio de diálogo y complementariedad para fortalecer el ejercicio de la libre determinación como un pilar de la Autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.

En la compartencia dieron su palabra el Dr. Juan Carlos Reyes Gómez Gómez del Instituto Superior Intercultural, el Mtro. Jaime Martínez Luna de Fundación Comunalidad A.C., el Dr. Benjamín Maldonado Alvarado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Virginia Pérez Díaz mixe de Tlahuitoltepec  y Basilio Gutiérrez Jiménez Presidente de Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Servicios del Pueblo Mixe, tiene como antecedente histórico el Comité para la Defensa de los Recursos Naturales, Humanos y Culturales de la Región Mixe, (CODREMI), proceso organizativo que surge en enero de 1980 cuando autoridades municipales y agrarias mixes se reúnen con el propósito de organizarse para defender sus recursos naturales, particularmente recursos mineros.

Como continuidad del CODREMI, en 1985 se creó la Asamblea de Autoridades Mixes (ASAM), que se constituyó en un primer espacio de reunión de autoridades municipales y agrarias de las tres zonas de la región mixe. Ante la necesidad de contar con un órgano operativo que diera seguimiento a los acuerdos de la ASAM se crea SER A.C.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here