Otro deceso en la policía municipal de Oaxaca de Juárez durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia

0
904

Oaxaca, Oaxaca, 31 de mayo de 2020 Integrantes de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, con sentimiento de dolor y pena (luto), lamentan el fallecimiento de su compañeros Ed W. de la C; quien era una persona vulnerable ante el COVID19 por los padecimientos crónicos que le aquejaban, sin embargo seguía en funciones como proximidad social (denuncian sus compañeros), es el tercero en lo que va la Jornada Nacional de Sana Distancia. Mario S. V. falleció 18 de mayo, lo siguió Josué H.L. cuyo deceso se registró el día 21. Para rematar a los policías municipales les suspenden vacaciones y permisos para iniciar cursos de capacitación.

Los elementos a través de un oficio firmado por el Capitán Aquileo Sánchez Castellanos, Director de Seguridad Publica, Vialidad y Protección ciudadana recibieron la información de que a partir de mañana lunes primero de junio, “quedan suspendidas las autorizaciones a las solicitudes de los periodos vacacionales correspondientes al año 2020 del personal operativo y administrativo hasta nuevo aviso en virtud de que se dará inicio a diversas capacitaciones de formación”, para todos los elementos. Para ello los mandos han seleccionado por grupos de aproximadamente 44 elementos, entre policías de proximidad social y policías viales para diversas capacitaciones.

Lo peor de todo es que según las relaciones de personal, las capacitaciones se desarrollarán por bloques y durarán 2 horas en la capacitación cada bloque, más de 170 policías iniciarán el día lunes divididos en 4 bloques, el primer bloque se capacitará de 9 a 11; de 11 a 13 horas el segundo; de 13 a 15 el tercero y de 15 a 16 horas el cuarto grupo o bloque como lo menciona la relación del personal seleccionado para ello.

Lo preocupante de ello es que cuando la curva contingente está en una de sus fases más altas, al mando policial se le ocurre la brillante idea de juntar al personal en lugar de acatar las recomendaciones sanitarias de sana distancia, imagínese de que algún integrante de la capacitación pueda llevar el virus al área de capacitación y transmitir éste a sus compañeros. Esto demuestra que quienes están al frente de la seguridad pública en la Ciudad no tienen ni idea de la magnitud de la contingencia actual.

Ante la deficiencia de equipo de protección de higiene como cubre bocas, gel antibacterial, caretas y guantes, integrantes de la sociedad civil se han organizados para donar algunos implementos a los policías que se encuentran realizando su mejor esfuerzo para proteger e informar a la ciudadanía sobre los riesgos de andar en la calle, y no aplicar las normas de sana distancia.

Por su parte la Cámara de Diputados a través del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa, presentó exhortos al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, al Fiscal General del Estado y a los Ayuntamientos del Estado para mejorar las condiciones laborales, mayores prestaciones y dotación de elementos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Miguel A. Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here