Pendientes dictámenes sobre la Ley General de Consulta Indígena

0
132

Oaxaca Oaxaca, jueves 16 de julio de 2020. – Varios dictámenes de iniciativas importantes están detenidas en la Comisión de Pueblos Indígenas que tienen que ver con la Ley General de Consulta Indígena, para emitir un solo dictamen que se llevará a consulta y que se salde una deuda histórica que el Estado Mexicano tiene con las comunidades indígenas; afirmó la legisladora Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal.

 

Dijo que son 5 iniciativas que las están dictaminando en comisiones unidas de manera virtual, siendo la Comisión de Gobernación la que tiene el primer turno y en seguida la Comisión de Pueblos Indígenas, logrando un avance hasta el momento; pero es necesario regresar al congreso para tratarlo de manera presencial con el reglamento de la Cámara de Diputados para poder emitir los votos.

 

Señaló que cuentan también con una minuta del Senado de la República que presentó la Senadora Susana Harp, que ya están trabajando; estaría dictaminada pero debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19 no se puede avanzar.

 

Hace 5 meses el Congreso Local votó por una Ley General de Consulta Indígena en el marco del Tratado Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, y México firmó el convenio de que si una comunidad quiere ejercer su derecho de consulta cuando el gobierno quiera implementar alguna medida legislativa o administrativa, el pueblo tiene ese derecho de ser consultado, sostuvo.

 

Aún ya firmado el convenio internacional no fue respetado por las autoridades –dijo la legisladora- y por eso es que hay tantos problemas en los pueblos donde se encuentran los parques eólicos, las minas, hidroeléctricas y demás empresas internacionales que han explotado los recursos naturales sin consultar a los pueblos.

 

Por esa causa trabajan en la referida ley para definir los casos de consulta colectiva indígena, libre, sin coacciones, previa, de buena fe, culturalmente adecuada, respetando los usos y costumbres, su lengua y la riqueza natural.

 

Por la contingencia sanitaria se han retrasado y ya deberían de estar haciendo las consultas sobre el dictamen. Hoy corresponde esperar para diseñar un calendario para consultar a los 68 pueblos indígenas en México.

 

Sin embargo han acudido a varias comunidades para entregar víveres casa por casa con las autoridades municipales, han visitado clínicas y hospitales para apoyar con insumos. Con el Gobierno del Estado ha existido un trato de respeto para coadyuvar institucionalmente a los pueblos indígenas; afirmó la diputada Irma Juan Carlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here