A combatir la violencia de género desde el municipio: Jorge Villacaña Jiménez 

0
31

-El legislador oaxaqueño propone reformar la Leyes, Orgánica Municipal y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para crear Comisiones con ese propósito.

Juan López Sánchez/Barra Informativa

Oaxaca, 27 de julio 2020.- Al igual que en el mundo, el país y nuestro estado, el confinamiento al que fueron obligadas las mujeres debido a la pandemia del covid-19, generó un incremento importante en la violencia ejercida hacia ellas de parte de sus parejas, esposos, familiares o hijos varones, lo que puso en evidencia la urgente necesidad de iniciar un combate contra dicha agresión desde la instancia institucional de gobierno más cercana a su hábitat, el municipio, señala el diputado Jorge Villacaña Jiménez.

En el mundo indica el legislador en la iniciativa de reforma constitucional municipal y estatal que presentó ante el pleno legislativo, en 2016 Organización Mundial de la Salud registró que una de cada 3 mujeres había sufrido un tipo de violencia de parte de su pareja intima; que en América Latina, considerada la región más desigual del mundo, la violencia contra las mujeres sigue alcanzando niveles preocupantes; que en México, la pandemia mencionada ha impactado problemáticas sociales donde destaca la violencia de género con un incremento del 92% en el periodo de cuarentena.

Gran parte de las muertes violentas de mujeres en México son feminicidios, es decir, son víctimas por su condición de género. En 2028 se presentaban 7 asesinatos violentos de mujeres al día, según la oficina de ONU Mujeres en México, para 2020 son 10. Aunque también existen otras dimensiones del fenómeno como la violencia laboral, escolar, institucional, estructural, y una que preocupa más, la violencia doméstica.

El INEGI en 2016 reportaba que 6 de cada 10 mujeres había sido violentada en alguna etapa de su vida, donde el 43.9% de parte de esposo o pareja. Violencia física o sexual, cortadas, quemaduras, pérdida de piezas dentales, hemorragias, crisis nerviosas, angustia, miedo, tristeza, sufrimiento emocional, depresión e insomnio.

De las 32 entidades de país, en 10 de presentan niveles altos de violencia, arriba de la media nacional que está en 66%, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

La violencia familiar también se incrementó en Oaxaca en un 25% respecto al primer bimestre del 2020. Más del 80% sucedieron mientras las víctimas se encontraban en su casa. El 64% fueron atacadas por esposo, pareja o familiares, el 21% por hijos varones. Las acciones van desde amenazas, insultos, agresiones con arma blanca, asfixia e intento de homicidio.

En los Valles Centrales ocurrieron 10 de los 14 casos reportados por medios de comunicación locales.

Ante esta grave situación en México se han puesto en práctica acciones importantes para enfrentar la violencia contra las mujeres. En 1996 aparecieron los primeros refugios de la Red Nacional de Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Domestica, iniciativa de la sociedad civil organizada. Para 2015 el Censo de Alojamientos de Asistencia Social informó que 83 operaban en el país. Su objetivo ha sido impulsar en la Agenda Política la eliminación de la violencia contra las mujeres y promover su autonomía dentro de una cultura de atención integral.

 A principios de 2019, 6 de marzo, se estableció la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes que Viven Violencia de Género, incluyendo la puesta en marcha de la estrategia “Puerta Violeta”, un centro de atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, con la intervención de la Secretaría de Gobernación y los tres niveles de gobierno, para dar respuesta inmediata a las mujeres violentadas para prevenir que se agrave y fortalecerlas para que salgan adelante.

Allí reciben acompañamiento multiagencial, multidisciplinario, intercultural, con perspectiva de género y derechos humanos, y busca consolidar la capacidad de respuesta del Estado mexicano para proteger a las mujeres, niñas, niños, y adolescentes que viven violencia.

El modelo de Puerta Violeta surgió de la experiencia de 25 años construida por organizaciones civiles a través de los centros de refugio en el país y ha evitado muchos feminicidios. Inicio en Nuevo León en 2018 en coordinación con alternativas Pacíficas, AC y el gobierno estatal. Actualmente existen 11 en el país.

Por todo lo anterior, subraya la iniciativa presentada por el Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura oaxaqueña, es urgente evaluar el riesgo que representa para las mujeres el estar al lado de sus agresores y evaluar las medidas implementadas por el gobierno federal para enfrentar la problemática.

Una oportunidad para que en Oaxaca se pueda combatir la violencia de género, es que en la normatividad legislativa ya está establecida la participación de los tres niveles de gobierno para su atención: Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, artículos 20 Bis, 32, 33, 34, 42, 47, 53, 54, 70, 73, 74, 75, 85, 86, 87, 88, y 89.

Por lo que además de realizar algunas reformas a dicha ley, se requiere también modificar la Ley Orgánica Municipal, para que se encuentre debidamente establecida dicha función para todos y cada uno de los municipios que integran la entidad, respecto al tema de atención a mujeres, niñas y niños que sufren violencia de género.

 La denominación del proyecto de ley o decreto es:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 56 adicionando la fracción XXV, recorriéndose las demás fracciones subsecuentes y la inserción de un segundo párrafo en dichos artículo de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; así como la reforma de los artículos 34 fracción II, 42 fracción XVI y 47 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

El texto normativo propuesto es:

Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca

Artículo 56.- En la primera sesión ordinaria del primer año de gestión del Ayuntamiento y a propuesta del Presidente Municipal, se integrarán las comisiones que sean necesarias para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos municipales, pudiendo sr de la manera enunciativa y no limitativa las siguientes:

I.- Hacienda Municipal…

XXIV.- De Protección Civil, y

XXV.- Para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género. 

XXVI.- Las demás que apruebe el Ayuntamiento.

La Comisión de Hacienda estará integrada por el Presidente, el Síndico o los Síndicos y el Regidor de Hacienda; será presidida por el Presidente Municipal. Las demás comisiones estarán presididas por el regidor de la materia.

La Comisión para la Prevención, Atención, Sanción y erradicación de la Violencia de Género; para la debida coordinación y desarrollo de las actividades de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres en los Municipios, serán presidida por el Presidente Municipal. La cual se conformará y actuará en lo conducente de manera similar al Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, atendiendo a las características regionales y demográficas de cada lugar. 

Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

 Artículo 34. Son instancias de coordinación en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres:

I.- El Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres, y

II.- Las Comisiones Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y erradicación de la Violencia de Género.

Artículo 42. Son atribuciones del Sistema:

I…XV

XVI.- Suscribir convenios de colaboración con Las Comisiones Municipales del Estado, para que, conforme a sus atribuciones, participen en la realización de acciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos de esta Ley;

XVII-XXI.

Artículo 47. Para la debida coordinación y desarrollo de las actividades de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres en los Municipios, se constituirán Comisiones que encabezarán los Presidentes Municipales. Se conformarán y actuarán en lo conducente de manera similar al Sistema estatal, atendiendo a las características regionales y demográficas de cada lugar.

Ahora se espera el análisis y dictamen de las Comisiones Permanente correspondiente para la votación en el Pleno Legislativo y contar con una instancia de combate a la violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here