COPUDEVER – 13 años resguardando al río Verde

0
26

Oaxaca, Oaxaca, 30 de julio de 2020

El 11 de julio de 2007 se constituye el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) ante la amenaza de represar el río Verde, uno de los ríos vivos más caudalosos del estado de Oaxaca.

El COPUDEVER es una organización regional de pueblos, municipios, ejidos, comunidades y organizaciones de la sierra sur y costa oaxaqueña, donde participan autoridades tradicionales, autoridades agrarias y municipales, comités comunitarios, ciudadanos, ciudadanas, ejidatarios, ejidatarias, comuneras y comuneros, también jóvenes y mujeres.

La organización tiene la encomienda de proteger y salvaguardar los territorios, bienes naturales y culturales de los pueblos chatinos, mixtecos, afro oaxaqueños y mestizos de la región de la costa y sierra sur del estado de Oaxaca frente a los Proyecto Hidroeléctricos “Paso de la Reina” y “Río Verde”, además de otros proyectos extractivos.

El COPUDEVER promueve la paz, el respeto a todas las formas de vida, la ayuda mutua, la comunidad, la no violencia y la solidaridad entre personas y pueblos.

El proyecto Paso de la Reina afectará a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec , Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec , Santiago Jamiltepec  y Santiago Pinotepa Nacional.

***Desde el 2007, el gobierno mexicano pretende construir la presa Paso de la Reina, una central hidroeléctrica con una cortina de 155 metros de altura –a un kilómetro arriba de la comunidad chatina de Paso de la Reyna- y cuyo embalse inundaría 3 mil 320 hectáreas de los pueblos, afectando a 17 mil habitantes dedicados a la pesca y la agricultura.

*** Información de Julio César Ramírez / MAPDER Comunicación de la nota Crónica del 4° Festival Cultural http://pasodelareina.org/2017/12/01/diez-anos-conviviendo-cultura-y-resistencia-en-defensa-del-rio-verde-oaxaca/

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here