Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

FOTO:ONU/ Eskinder Debebe Fuente: ONU “La salud es un derecho humano. La salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal. En este Día Mundial del Sida, reconozcamos que, para superar la COVID-19 y poner fin al Sida, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad”. António

FOTO:ONU/ Eskinder Debebe

Fuente: ONU

“La salud es un derecho humano. La salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal. En este Día Mundial del Sida, reconozcamos que, para superar la COVID-19 y poner fin al Sida, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad”. António Guterres, Secretario General de la ONU

Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la COVID-19 y sobre cómo esta ha afectado a nuestra salud. Hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida. La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Con todo esto en mente, el lema del Día Mundial del Sida este año es ‘Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

La COVID-19 nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.

En su nuevo informe, Prevailing against pandemics by putting people at the centre (Vencer las pandemias con las personas en el centro de la respuesta), ONUSIDA pide a los países que inviertan mucho más en la respuesta mundial a las pandemia y que adopten un nuevo conjunto de objetivos para el VIH exigentes y ambiciosos, pero que se puedan alcanzar. Si logramos hacer realidad dichos objetivos, el mundo volverá de nuevo a la senda de lo programado para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.

 

Mensaje del Secretario General para 2020

 

Con la atención del mundo centrada en la crisis de la COVID-19, el Día Mundial del Sida es un recordatorio de la necesidad de mantener la atención en otra pandemia mundial que sigue aún con nosotros casi 40 años después de su aparición.

A pesar de los importantes logros alcanzados, la emergencia del Sida no ha terminado. El VIH sigue infectando a 1,7 millones de personas cada año y mata a unas 690.000. Y las desigualdades significan que los que menos pueden defender sus derechos siguen siendo los más afectados.

La COVID-19 ha sido una llamada de atención al mundo. Las desigualdades en la salud nos afectan a todos. Nadie está a salvo si no estamos todos a salvo.

La respuesta al VIH tiene mucho que enseñar en la lucha contra la COVID-19. Sabemos que para poner fin al Sida y vencer a la COVID-19 debemos eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro y basar nuestras respuestas en los derechos humanos y en enfoques que tengan en cuenta las cuestiones de género.

La riqueza no debería determinar si las personas reciben la atención médica que necesitan. Necesitamos una vacuna contra la COVID-19 y tratamientos y cuidados para el VIH que sean asequibles y estén disponibles para todos, en todas partes.

La salud es un derecho humano. La salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal. En este Día Mundial del Sida, reconozcamos que, para superar la COVID-19 y poner fin al Sida, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad.

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos