PROMETEN DE ATENCIÓN DEL SECTOR AMBIENTAL A PUEBLOS ANTIMINA

PROMETEN DE ATENCIÓN DEL SECTOR AMBIENTAL A PUEBLOS ANTIMINA

  Oaxaca, Oaxaca, 14 de diciembre de 2020 Levantan bloqueo carretero luego de llegar al acuerdo que serán atendidos por autoridades del Medio Ambiente del gobierno federal, para revisar su demanda de cancelación de la concesión de la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, que opera en San José del Progreso. La audiencia

 

Oaxaca, Oaxaca, 14 de diciembre de 2020 Levantan bloqueo carretero luego de llegar al acuerdo que serán atendidos por autoridades del Medio Ambiente del gobierno federal, para revisar su demanda de cancelación de la concesión de la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, que opera en San José del Progreso. La audiencia se realizará el día miércoles 16 de diciembre de 2020 en la comunidad de Magdalena Ocotlán.

La minera ha provocado en varias ocasiones la contaminación de la capa freática de su territorio, empresa extractiva que opera en la población de San José del Progreso Ocotlán, pero cuyos efectos nocivos los resiente el municipio de Magdalena Ocotlán, informó el presidente municipal Pedro Máximo Aquino.

Los integrantes del “Frente No a la Minería Por un Futuro de Todas y Todos” efectuaron el atrancón carretero a la altura de Magdalena Ocotlán este lunes (14-12-2020), distante 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, solicitando una reunión con María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que sustituyó en septiembre pasado a Víctor Toledo Manzur.

El cierre de la vialidad fue intermitente, convocado por autoridades agrarias y municipales de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, así como integrantes de la  Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán-CPUVO.

Otra de sus demandas principales es se  niegue la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional del proyecto “San José II”, solicitado por la compañía Minera Cuzcatlán, por contener información falsa y sesgada respecto de los impactos ambientales del proyecto minero.

Así como garantizar una protección efectiva del medio ambiente en los Valles Centrales de Oaxaca y proteger este derecho frente a los intereses privados de compañías mineras.

A la Secretaría de Economía del gobierno federal le demandan la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en los territorios en los Valles Centrales.

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos