Revisará Sermanat proyecto de minera Cuzcatlán en Oaxaca

Revisará Sermanat proyecto de minera Cuzcatlán en Oaxaca

  Con información de Octavio Vélez Una comisión de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometió ayer con el Frente No a la Minería a revisar sus observaciones antes de autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) a la empresa minera Cuzcatlán (propiedad de la canadiense Fortuna

 

Con información de Octavio Vélez

Una comisión de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometió ayer con el Frente No a la Minería a revisar sus observaciones antes de autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) a la empresa minera Cuzcatlán (propiedad de la canadiense Fortuna Silver Mines) para el proyecto San José II.

El Secretario Técnico del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Neftalí Reyes Méndez, informó que las autoridades y pobladores de las ocho comunidades, durante la reunión en Magdalena Ocotlán con funcionarios de la dependencia, manifestaron su inconformidad por la información presentada por la empresa minera Cuzcatlán en la MIA-R, por contener información falsa, pues no declara los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales por 10 años más de explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca.

Además, subrayó que la MIA-R presenta información sesgada, porque minimiza los impactos producidos por el proyecto minero durante 10 años, en especial la contaminación del agua, la emisión de polvos, el ruido, la dispersión de la fauna silvestre y el impacto en el paisaje.

Independientemente de esto, detalló que la MIA-R pretende justificar la construcción de 75 obras edificadas previamente sin autorización ambiental. Destacó que la comisión de funcionarios se comprometió a atender y responder las observaciones del Frente No a la Minería en un plazo de 120 días. No obstante, dijo que las comunidades se encuentran en alerta y dispuestas a movilizarse nuevamente si la Semarnat no atiende sus observaciones y autoriza la MIA-R.

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos