La pandemia ha generado una bola de nieve en cuestión burocrática con el retraso de los apoyos para las comunidades

La pandemia ha generado una bola de nieve en cuestión burocrática con el retraso de los apoyos para las comunidades

  La organización social está al pendiente de las causas injustas y difíciles de la sociedad El gobierno no ha liberado los recursos para desarrollo social debido a la pandemia mundial: “Organización 23 de Octubre” Miguel Ángel Luna Oaxaca Oaxaca, diciembre de 2020. – La solidaridad y humanismo de la sociedad de alguna u otra

 

  • La organización social está al pendiente de las causas injustas y difíciles de la sociedad
  • El gobierno no ha liberado los recursos para desarrollo social debido a la pandemia mundial: “Organización 23 de Octubre”

Miguel Ángel Luna

Oaxaca Oaxaca, diciembre de 2020. – La solidaridad y humanismo de la sociedad de alguna u otra forma enseñó en la pandemia del Covid-19, que es más grande el sentimiento de mucha gente de ayudar a los más desprotegidos y necesitados, y en ese sentido la Organización 23 de Octubre, surgida con la ideología del líder Heriberto Pazos Ortiz, siempre ha sido solidaria con la lucha de los diferentes organismos y sociedades; declaró Alejandro Escobar, dirigente del referido bloque social.

No fue un año fácil porque algunos proyectos se quedaron en el camino por el tema de la pandemia y es el momento en que muchos funcionarios no han atendido de manera ordinaria los problemas que aquejan a la sociedad en su conjunto, otros si dan la cara pero no tienen la solución y eso es difícil, ya que Oaxaca vive del turismo y al no fluir el dinero, no hay para ejercerlos en beneficio de la comunidad.

Sin embargo los recursos federales que llegaron etiquetados para infraestructura social en caminos y agua potable, todavía no se han aplicado y se pueden regresar al gobierno federal sin ejecutarlos, están quedando muchos pendientes para el próximo año; ese recurso no lo pueden destinar a ningún otro sector porque en el tema de la pandemia, la federación y el estado tienen que aplicar recursos propios para la atención de la ciudadanía, pero en realidad no hay un manejo preventivo para evitar los contagios y concientizar a la gente para que cumplan con las medidas sanitarias. Oaxaca registra muchos contagios al igual que la Ciudad de México, con un alarmante resultado de defunciones, por ello exhortó a que la gente tome conciencia para que de alguna forma se eviten y disminuya la Covid 19 y se vayan regularizando todos los servicios que se requieren

Por su parte Jorge Mendoza Arellano, integrante de la dirigencia de la mencionada organización, comentó que este año ha estado lleno de complicaciones por la nula respuesta a muchos de los proyectos que ya tenían técnicamente integrados en las dependencias de gobierno. Todo el recurso federal debería de tener una validación en la Secretaría de Bienestar y como no se hace así, ha generado una bola de nieve en cuestión burocrática con el retraso de los apoyos para las comunidades.

 

“Se buscan estrategias para facilitar la ejecución de los proyectos para que la gente que necesita de la atención del gobierno del estado y los grupos sociales, puedan tener acceso a recursos de manera más práctica, sin olvidarse de la comprobación de recursos. Año con año tratamos de establecer ciertos ejes en los cuales vamos a priorizar los proyectos de infraestructura educativa, mejoramiento de vivienda y programas que beneficien en el día a día a las familias”; afirmó.

Tienen proyectos en la Comisión Estatal de Vivienda, en la Secretaría de las Infraestructuras y  Ordenamiento Territorial Sustentable;  el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa, pero se han retrasado por el confinamiento provocado por el Covid 19. La Organización 23 de Octubre ha estado en constante comunicación con la militancia en todo el estado, con los comités de padres de familia y las autoridades educativas, para que en este año próximo que se reanuden las clases presenciales cuenten con mejores espacios en las escuelas de las comunidades.

Los representantes recalcaron que sus compañeros en las comunidades tienen la certeza de que cuentan con los mejores aliados ante las situaciones complejas derivadas por la pandemia, para salir de forma unida y con conciencia para cambiar el semáforo naranja al color verde, siempre y cuando cuidándose personalmente y dando un exclusivo cuidado a los adultos mayores, ya que lo más importante es que se cuente con la salud porque lamentablemente han fallecido muchos familiares y amigos y todo tiene que cambiar para bien de los oaxaqueños. La organización que está al pendiente de las causas injustas y difíciles de la sociedad, está animada a seguir creciendo en busca de apoyos para los más necesitados, concluyeron Alejandro Escobar y Jorge Mendoza Arellano.

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos