Participación y organización ciudadana

Participación y organización ciudadana

    La participación y organización ciudadana son esenciales para el desarrollo de las comunidades.   OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA ENERO DE 2021.- Muchas de las comunidades de nuestro país se distinguen por su participación y organización ciudadana. Gracias a estos instrumentos son capaces de reunirse para hablar de los temas más importantes que impactan de

 

 

  • La participación y organización ciudadana son esenciales para el desarrollo de las comunidades.

 

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA ENERO DE 2021.- Muchas de las comunidades de nuestro país se distinguen por su participación y organización ciudadana. Gracias a estos instrumentos son capaces de reunirse para hablar de los temas más importantes que impactan de manera positiva en su comunidad y deliberan para, después, trabajar en conjunto y lograr un cambio que beneficie a su tejido social.

 

La organización comunitaria es el proceso por el cual la gente se agrupa para identificar problemas o metas comunes, para movilizar recursos y, de otras formas, desarrollar e implementar estrategias para alcanzar los objetivos que quiere lograr.

 

De esta manera, los integrantes de una comunidad logran ligarse al desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción; es decir, asumen como suyos estos temas, que saben que son esenciales para el crecimiento de la colectividad y de sus propias familias.

 

La comunidad es un fenómeno multidimensional donde intervienen elementos geográficos, sociológicos, naturales, territoriales, políticos, culturales y sociales que deben ser conocidos, respetados e integrados para hacer de la localidad un organismo social eficiente y afectivo en lo material y lo espiritual.

 

La organización comunitaria, bien implementada, provoca un cambio en la distribución del poder: se crea una base de poder entre un amplio grupo de gente. Muchas veces se lleva cabo con aquellos a los que tradicionalmente se les ha negado una voz o cuyas necesidades han sido ignoradas.

 

Una organización comunitaria efectiva, generalmente, incluirá:

 

  • Obtener un conocimiento de la comunidad.
  • Generar y usar el poder.
  • Describir el asunto.
  • Planificar acciones con un propósito.
  • Hacer que otros participen activamente.
  • Crear y utilizar otros recursos.
  • Comunicarse con la comunidad.

 

Algo importante que se debe tomar en cuenta es que, la organización comunitaria no se trata de que “algún experto” diga a la comunidad en qué aspectos debe trabajar. Más bien, se trata de que los miembros de la comunidad participen en algo y utilicen esa energía para crear el cambio. En suma, se trata de empoderar a la gente para que mejore su vida, de la manera más efectiva, cualquiera que ésta sea.

 

Beneficios de la organización ciudadana:

 

  • Un mayor potencial para que ocurran los cambios que se quieren ver.
  • Empoderamiento.
  • Mayor independencia entre los miembros de la comunidad.
  • Apoyo social cada vez mayor.
  • Mayor igualdad en la sociedad.

 

A todo esto, nos preguntamos… ¿Para qué sirve la organización ciudadana? ¿Y en qué nos beneficia la participación ciudadana? ¿Se puede lograr un cambio? ¿Qué hace falta?… Sirven para mejorar nuestro entorno. Todo esto sólo se puede lograr si existiera un compromiso social. Para ello, es necesario conocer nuestra comunidad y a las personas que la integran.

 

Congregación Mariana Trinitaria (CMT), desde hace 23 años, ha sido partícipe en el impulso y desarrollo de millones de personas en México, América Latina y Estados Unidos; cambios que, por muy pequeños o muy grandes, significan mejorar su calidad de vida.

 

 

La filosofía de CMT radica en la comprensión de lo colectivo como única forma de trabajo trascendente, acciones que distinguen a los pueblos indígenas de Oaxaca, que se cimentan en:

  • Tequio
  • Guelaguetza
  • Asamblea

 

Para CMT, la participación y organización ciudadana es muy importante, pues esto ha sido la base del trabajo que ha acompañado a esta asociación civil oaxaqueña y que se ha consolidado como una de las organizaciones con mayor incidencia en temas de desarrollo social y humano, participación ciudadana y de bienestar social a nivel nacional.

 

De esta manera, gracias al Ecosistema de Bienestar CMT y las 11 cadenas que lo integran, se ha logrado impactar, directa e indirectamente, en diversas áreas en donde existen carencias y necesidades por resolver. Cada cadena está interrelacionada una con la otra, de modo que las acciones que se implementan son transversales, al tiempo de que generan un impacto mayor en la población.

 

Conoce el Ecosistema Bienestar CMT:

 

  • Cadena de Alimentación. Coadyuvar a ampliar la ingesta balanceada de alimentos saludables.
  • Cadena de Salud. Generar las oportunidades de acceso a los servicios de salud de familias.
  • Cadena de Vivienda. Brindar un conjunto de soluciones para la construcción, ampliación y/o el mejoramiento de vivienda y el acceso a servicios básicos.
  • Cadena de Medio Ambiente. Dotar de apoyos ya sea para equipamiento, obras o instalaciones para frenar los impactos negativos en el medio ambiente.
  • Cadena de Energía. Dar oportunidades de acceso a servicios de energía sustentable con el propósito de mejorar la calidad de vida.
  • Cadena de Arte, Cultura, Deporte y Juventud. Proporcionar soluciones para la construcción, promoción y/o equipamiento de centros culturales, artísticos y deportivos.
  • Cadena de Educación. Brindar apoyos para estudiantes, docentes y padres de familia en los planteles educativos o fuera de ellos.
  • Cadena de Agua. Fortalecer los sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico y productivo en beneficio de familias en situación de vulnerabilidad.
  • Cadena de Innovación y Gestión del Conocimiento. Contribuir al desarrollo de intervención pública y social con sustento científico y metodológico, así como a la generación de nuevos conocimientos.
  • Cadena de Seguridad Humana. Atender las necesidades más relevantes en cuestión de seguridad de la comunidad.
  • Cadena de Inclusión Productiva y Financiera. Dar acceso a mecanismos financieros y productivos, principalmente aquellos vinculados con infraestructura, insumos y equipamiento.

Si tú también quieres ser participe en tu comunidad, acércate a CMT, nosotros te podemos decir cómo. Búscanos en nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter como @CongregacionMT o en la página de internet www.cmt-global.org

 

¡Tú puedes generar el cambio!

 

#SomosCMT

 

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos