Por invasión de tierras, alertan violencia entre ejidos de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

Por invasión de tierras, alertan violencia entre ejidos de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

  -Asamblea Ejidal de Ignacio Mejía denuncia intimidación y conatos de violencia de parte del Ejido de San Antonio Nanahuatipan. -Comisionado ejidal demanda intervención de autoridades estatales y agrarias antes de cerrar accesos y bloquear carretera federal. Juan López Sánchez/Barra Informativa, foto: Crazy and Messy blog Oaxaca, 09 de febrero 2021.- Por mandato de la

 

-Asamblea Ejidal de Ignacio Mejía denuncia intimidación y conatos de violencia de parte del Ejido de San Antonio Nanahuatipan.

-Comisionado ejidal demanda intervención de autoridades estatales y agrarias antes de cerrar accesos y bloquear carretera federal.

Juan López Sánchez/Barra Informativa, foto: Crazy and Messy blog

Oaxaca, 09 de febrero 2021.- Por mandato de la Asamblea General del Ejido Ignacio Mejía, perteneciente al municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, el Comisariado Ejidal de esa modalidad de tenencia de la tierra, denunció ante el gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, las autoridades agrarias y la sociedad en general, la intimidación y conatos de violencia de que han sido objeto sus integrantes por parte de sus vecinos del Ejido San Antonio Nanahuatipan, de la misma demarcación.

Por tal motivo, exigen una mesa de dialogo donde se haga saber a las partes en conflicto sobre la situación legal en que se encuentran dentro de la Ley Agraria.

Asimismo, responsabilizan al Comisariado de San Antonio Nanahuatipan de cualquier hecho de violencia que pueda suscitarse, al tiempo de adelantar que en la mencionada Asamblea Ejidal se resolvió que de no aplicarse correctamente la legalidad y solución de la problemática, se procederá al cierre de los caminos de acceso a ambos ejidos para evitar la confrontación y de ser necesario el bloqueo de la carretera federal.

En su denuncia-exigencia, señalan que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito XXI ya dictó sentencia donde ordena al Registro Agrario Nacional, la anulación de las actas de Identificación, Reconocimiento y Conformidad de Linderos, resultado de la diligencia de recorrido y marcaje en la implementación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de solares, PROCEDE, relativo a las medidas de colindancia entre los ejidos en conflicto.

De igual manera, se añade, se ordenó proceder a efectuar nuevas diligencia y trabajos necesarios a fin de obtener los datos correctos, basados en las carpetas básicas de los dos partes. Ya que en la información actual, se descubre que el Ejido de San Antonio Nanahuatipan se encuentra invadiendo más de 60 hectáreas del Ejido de Ignacio Mejía.

Por ello reiteran su demanda de intervención inmediata de parte de las autoridades correspondientes, para evitar brotes de violencia, mismos que ya han sido invocados y practicados por los ejidatarios de San Antonio Nanahuatipan, que no quieren reconocer el perjuicio que le están haciendo al ejido vecino.

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos