Folleto: Mujeres defensoras de la vida y de los territorios en México

Folleto: Mujeres defensoras de la vida y de los territorios en México

Educaoaxaca Este folleto pretende reivindicar y reconocer los aportes de las mujeres mexicanas quienes han dedicado sus vidas a la defensa del territorio, de los derechos humanos y que constantemente contribuyen en la vida de las comunidades. Las mujeres están presentes en México, tanto en las ciudades y en los pueblos son pilares importantes. Desde

Educaoaxaca

Este folleto pretende reivindicar y reconocer los aportes de las mujeres mexicanas quienes han dedicado sus vidas a la defensa del territorio, de los derechos humanos y que constantemente contribuyen en la vida de las comunidades. Las mujeres están presentes en México, tanto en las ciudades y en los pueblos son pilares importantes.

Desde una concepción amplia, el territorio no es solo la tierra, es la cultura, la identidad, la comunidad, el cuerpo, y vivir en armonía con la madre tierra. Todo eso y más están defendiendo. Aquí en México, el territorio, en todos los sentidos, está amenazado. Hay megaproyectos que despojan las comunidades originarias, imponiendo visiones coloniales y neoliberales del desarrollo que están destruyendo las formas distintas de vivir basadas en la comunalidad.

Visibilizamos el aporte de las defensoras Eva Castellanos Mendoza, Bety Cariño, Guadalupe Campanur Tapia, Hermelinda Tiburcio, Digna Ochoa y Placido y Primitiva Julieta Vázquez Sosa que a pesar del contexto extractivo y las desigualdades estructurales, han dedicado, y en algunos casos dado sus vidas para luchar por la justicia, los derechos humanos, y su territorio ancestral.

Ellas creen en la idea poderosa de que juntas somos fuertes y podemos tener una vida mejor, donde las comunidades y familias puedan vivir con dignidad, paz y autonomía. Los aportes de las mujeres no están aislados de la lucha o los procesos territoriales en los que participan, más bien se alimentan de ellos, y contribuyen de ida y vuelta. En muchos casos, estos espacios contribuyen a fortalecer derechos, liderazgos y acumular aprendizajes para las mujeres. El folleto fue financiado con recursos de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung.

Descargar folleto: Mujeres defensoras de la vida y de los territorios en México (pdf, 20 pág).

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos