Congregación Mariana Trinitaria, 24 años construyendo un mejor futuro

Congregación Mariana Trinitaria, 24 años construyendo un mejor futuro

      En 1997, Congregación Mariana Trinitaria se conformó como Asociación Civil, siendo la Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo la fundadora de este proyecto de vida con amplia visión y alcance social   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de febrero de 2021.- Con un grupo de voluntarios encabezados por la Dra. H.C. Catalina Mendoza

 

 

 

  • En 1997, Congregación Mariana Trinitaria se conformó como Asociación Civil, siendo la Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo la fundadora de este proyecto de vida con amplia visión y alcance social

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de febrero de 2021.- Con un grupo de voluntarios encabezados por la Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo nació Congregación Mariana Trinitaria (A.C) en 1995, constituyéndose como Asociación Civil en 1997, para convertirse en una donataria nacional e internacional. Este 18 de febrero se cumplen 24 años de su fundación legal.

Catalina Mendoza Arredondo tenía como objetivo mejorar la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, sin embargo, también sabía que esto sólo se logra con la prevención y con los elementos necesarios a su alcance, como: alimentación, trabajo, educación, relación fraterna con la familia y la comunidad, vivienda digna, servicios básicos; entre otros.

Desde entonces, Congregación Mariana Trinitaria contribuye al bienestar social integral de la sociedad al implementar programas de subsidios dirigidos a grupos comunitarios organizados, favoreciendo la cohesión social. En paralelo, día a día está generando programas públicos para combatir las carencias sociales más urgentes de las familias. Desde esas dos trincheras, el objetivo final es el bienestar integral de las personas, sus familias y sus comunidades.

Además, la filosofía de CMT radica en la comprensión de lo colectivo como única forma de trabajo trascendente, como lo es: el tequio, la guelaguetza y la asamblea; tres principios básicos tradicionales de la cultura oaxaqueña. De esta manera se busca ser una alternativa de incidencia pública que hace equipo con los tres órdenes de gobierno y otros actores solidarios.

 

Los tres pilares de Congregación Mariana Trinitaria:

El tequio

La Guelaguetza

Asamblea Comunitaria

 

 

 

Promoviendo soluciones

 

Con el fin de dar solución a los problemas planteados, ya no sólo desde una perspectiva de buenas intenciones, sino ahora dando paso a la sistematización, incidencia en indicadores y la generación de políticas públicas; CMT ha desarrollado su Modelo de Ecosistema de Bienestar, la cual es una plataforma programática y operativa que le permite trabajar en el corto, mediano y largo plazo con la finalidad de atender las principales carencias de salud, desarrollo social y económico, así como de bienestar; lo que permite garantizar la participación de la sociedad y el gobierno en su conjunto, legitimar la gobernabilidad y la gobernanza; así como, potenciar las políticas públicas existentes y los recursos financieros en beneficio de las personas.

 

El Ecosistema Bienestar está integrado por las cadenas de:

Salud

Alimentación

Vivienda

Medio ambiente

Energía

Arte, cultura, deporte y juventud

Educación

Agua

Innovación y gestión del conocimiento

Seguridad humana

Inclusión productiva y financiera

 

 

Este ecosistema está integrado por 11 cadenas enfocadas al modelo integral de salud: la cadena de alimentación; vivienda; medio ambiente; energía; arte, cultura, deporte y juventud; educación; agua; innovación y gestión del conocimiento; seguridad humana; así como, inclusión productiva y financiera.

Este modelo de trabajo se diseñó y planeó con los más altos estándares de calidad nacional e internacional, apegados a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); así mismo, todas sus metas y acciones se encuentran alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Trabajo reconocido

 

Todo este trabajo con los tres niveles de gobierno, organizaciones privadas y públicas, han permitido a Congregación Mariana Trinitaria recibir un sinfín de reconocimientos a nivel nacional e internacional, mismos que son consecuencia de los resultados tangibles que CMT ofrece a la ciudadanía y gobiernos.

Entre los premios y reconocimientos recibidos se encuentran: el Premio Obras CEMEX 2009 por la obra de infraestructura social más grande de América Latina; el Servicio Postal de México (SEPOMEX) emitió una estampilla postal como reconocimiento a los veinte años de labor social de CMT; el Museo de Numismática de la Casa de la Moneda de México acuñó piezas conmemorativas del veinte aniversario de CMT; en el año 2017, por su trayectoria y dedicación, Catalina Mendoza recibió el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria y una Mención Honorífica del Gobierno Federal de México.

 

Reconocimientos a CMT:

Premio CEMEX.

SEPOMEX emitió una estampilla.

Museo de Numismática de la Casa de la Moneda de México acuñó piezas conmemorativas.

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

Mención Honorífica del Gobierno Federal de México.

Medalla Donají y Premio Juárez en Oaxaca.

Premio Corresponsables.

Doctorado Honoris Causa a Catalina Mendoza Arredondo.

 

Asimismo, Catalina Mendoza fue distinguida con la Medalla Donají y el Premio Juárez a lo más destacado en Civismo y Valores; también en 2017 recibe el Premio Corresponsables de Iberoamérica; en 2018 la Universidad La Salle Noroeste otorgó a Catalina Mendoza el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por entregar su vida al servicio de los demás.

Desde su nacimiento, Congregación Mariana Trinitaria ha llevado como bandera los valores de solidaridad, respeto, justicia social, igualdad, dignidad humana, participación y colaboración, independencia y sostenibilidad; mismos que la han distinguido durante estos 24 años de arduo trabajo y compromiso social.

 

 

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos