Mexicanos viven en casas de papel.

Mexicanos viven en casas de papel.

      De acuerdo con un análisis realizado por el Coneval, el derecho a la vivienda digna y decorosa no está garantizado en México; la población rural e indígena es la más vulnerable.   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, febrero de 2021.- En México, el derecho a la vivienda digna y decorosa no se garantiza

 

 

 

De acuerdo con un análisis realizado por el Coneval, el derecho a la vivienda digna y decorosa no está garantizado en México; la población rural e indígena es la más vulnerable.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, febrero de 2021.- En México, el derecho a la vivienda digna y decorosa no se garantiza plenamente. La accesibilidad a ella es desigual e implica un riesgo para la satisfacción de necesidades básicas de una parte significativa de la población, así lo afirma el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018, el Coneval señala que la disponibilidad de los componentes del derecho a la vivienda digna y decorosa es limitada en ciertas regiones y para ciertos grupos; además, destaca que, la calidad se ve afectada por la ausencia de condiciones materiales y técnicas en un sector importante de la población, así como por la necesidad de consolidar mayor capital social en los barrios.

Esto implica retos por la alta presencia de rezago en la vivienda, en la dificultad de los más pobres para adquirir una vivienda, en la inseguridad de la tenencia de las viviendas, en la escasez de reservas territoriales para vivienda dotado de infraestructura y próximo a las fuentes de empleo, en las desigualdades en cuanto a acceso a servicios en el ámbito rural y las periferias urbanas y en las brechas identificadas entre las viviendas de comunidades indígenas, el ámbito rural y el urbano.

14 millones de viviendas en rezago

El análisis de la accesibilidad económica del Coneval permitió estimar un rezago de vivienda en 14 millones de estas; es decir, en el 45 por ciento de las viviendas mexicanas, sus ocupantes requieren una vivienda completa o bien, mejoras sustanciales a la que habitan.

 

ESTADOS CON MAYOR REZAGO EN VIVIENDA

Chiapas, con el 78.2 por ciento en rezago en vivienda

Oaxaca, con el 77.8 por ciento de rezago en vivienda

Guerrero, con el 72 por ciento de rezago en vivienda.

 

La población rural, las comunidades indígenas y los más pobres constituyen los focos rojos en tal materia en rezago. En particular, en las viviendas rurales de Chiapas, el rezago asciende a 96.5 por ciento, mientras que, en las viviendas de comunidades indígenas de la misma entidad, a 79 por ciento.

Mexicanos construyen sus viviendas

El Coneval detalla que, ante la baja cobertura del mercado formal de vivienda, de créditos y subsidios, otra manera de acceder a una vivienda es la autoproducción, que en México representa 64.2 por ciento de la producción de vivienda en el país y constituye la principal forma de producción en estados con mayor porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza por ingresos (Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala).

 

ESPACIOS Y MATERIALES DE LA VIVIENDA

8.4 por ciento de las viviendas en México están en situación de hacinamiento, que se agrava en particular en Guerrero (23.1 por ciento), Chiapas (15.9 por ciento), Quintana Roo (14.9 por ciento) y Oaxaca (14.1 por ciento).

Respecto de los materiales de las viviendas, se encontró que 3.3 por ciento de la población habitaba viviendas con piso de tierra. El 1.3 por ciento y 1.6 por ciento reportó que el techo y los muros de su vivienda, en ese orden, fueron construidos con materiales endebles.

 

El estudio detalla también que el 15.9 por ciento de las viviendas son rentadas. Las familias más desfavorecidas destinan en arriendo una proporción de su ingreso por encima del estándar internacional que es de 30 por ciento del ingreso.

 

Cinco retos principales para avanzar en la garantía del ejercicio pleno a la vivienda que brinde seguridad y calidad de vida:

  • Mejorar las características materiales de la vivienda.
  • Mejorar el acceso y disponibilidad de infraestructura básica y complementaria.
  • Mejorar la seguridad jurídica de la tenencia de la vivienda.
  • Incluir el enfoque de sustentabilidad en la planeación y el ordenamiento territorial.
  • Elevar la calidad comunitaria en la región centro, sureste del país y zonas metropolitanas.

 

CMT y el derecho a la vivienda digna

En este tenor, Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT), a través de su Modelo de Ecosistema de Bienestar en la Cadena de Vivienda, brinda un conjunto de apoyos y soluciones ya sea para la construcción, ampliación y el mejoramiento de vivienda, el acceso a servicios básicos y tecnologías incorporadas a la vivienda a favor del medio ambiente.

Para implementar la Cadena de Vivienda, CMT pone a disposición de los participantes un conjunto de subcadenas, componentes y soluciones integrales para la construcción, ampliación y el mejoramiento de vivienda de los hogares determinados como población objetivo, ampliando sus oportunidades de acceso a una vivienda digna y decorosa.

 

Componentes y soluciones CMT en Cadena de Vivienda

SUB-CADENA COMPONENTE SOLUCIONES INTEGRALES
1. Construcción y mejoramiento 1.1 Construcción 1.1.1 Paquete de material para autoconstrucción
1.1.2 Cuarto adicional
1.1.3 Pie de casa
1.1.4 Piso firme
1.1.5 Aplanado
1.1.6 Techo de loza de concreto
1.2 Mejoramiento Mejoramiento de vivienda
2. Servicios básicos de la vivienda 2.1 Acceso al agua potable 2.1.1 Sistema para la captación y reutilización de aguas pluviales en unidades habitacionales
2.1.2 Construcción de obras de abastecimiento de agua potable
2.2 Disponibilidad de servicio de drenaje 2.2.1 Obra hidráulica para la instalación de drenaje
2.2.2 Canales de drenaje
2.3 Servicio de electricidad 2.3.1 Instalación eléctrica de casa
2.4 Combustible para cocinar en la vivienda 2.4.1 Equipos de cocción eléctricos
2.5 Diversos para interiores 2.5.1 Línea blanca
2.5.2 Muebles para vivienda
3. Sustentabilidad 3.1 Vivienda sustentable 3.1.1 Construcción de vivienda sustentable
3.1.2 Acondicionamiento sustentable de vivienda
3.1.3 Mejoramiento de vivienda sustentable

 

 

 

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos