En riesgo salud de los mexicanos por deterioro ambiental: Semarnat

En riesgo salud de los mexicanos por deterioro ambiental: Semarnat

    La contaminación ambiental es responsable de enfermedades, falta de alimentos y son causantes de migración, lo que impide un desarrollo social y económico adecuado.   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, marzo de 2021.- Tan sólo del 2008 al 2017, en México se identificaron 1,176 sitios contaminados por emergencias ambientales, lo que pone en grave

 

 

  • La contaminación ambiental es responsable de enfermedades, falta de alimentos y son causantes de migración, lo que impide un desarrollo social y económico adecuado.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, marzo de 2021.- Tan sólo del 2008 al 2017, en México se identificaron 1,176 sitios contaminados por emergencias ambientales, lo que pone en grave riesgo la calidad de vida de los ciudadanos; así lo indica la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México.

México, al igual que muchos países del mundo, enfrenta el reto de atender numerosos problemas relacionados con el ambiente que podrían constituir, en el futuro inmediato, un serio obstáculo para continuar con su desarrollo y alcanzar la sustentabilidad, indica la publicación.

Es bien sabido que los problemas mencionados trascienden la esfera ambiental y tienen una fuerte relación con el bienestar social y el desarrollo económico. En alguna medida, sus impactos afectan aspectos sociales tan importantes, como: la salud o la seguridad alimentaria, motivan la migración y, también, repercuten en la actividad económica, en el territorio y sus intercambios con el exterior; detalla.

 

EN NÚMEROS

En el lapso comprendido entre 2008 y 2017, se contabilizaron un total de 888 emergencias ambientales, siendo los estados de Veracruz (112 emergencias), Oaxaca (67 emergencias), Nuevo León (52) y Tamaulipas con 48; los que presentaron el mayor número, con el 37.5 por ciento del total nacional.

 

Enfermedades asociadas a la degradación ambiental

La salud ambiental es una rama de la salud pública que busca entender los aspectos del ambiente natural y humano (ya sean físicos, químicos y biológicos) que impactan la salud o alteran los balances ecológicos esenciales para la preservación y el mantenimiento de un ambiente sano.

Factores ambientales relacionados con daños a la salud son, por ejemplo, la calidad del agua (que cuando no es adecuada puede causar enfermedades gastrointestinales) y del aire (causante de enfermedades respiratorias), el cambio climático; así como, los efectos asociados a las actividades agrícolas, el transporte, el ruido y el manejo de los residuos sólidos; entre algunos otros

 

Factores de riesgo ambientales y enfermedades relacionadas según la OMS

Factores de riesgo Enfermedades relacionadas
Contaminación en espacios abiertos. Infecciones respiratorias, enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón.
Infecciones respiratorias, enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón combustibles sólidos. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones de las vías respiratorias inferiores, cáncer de pulmón.
Plomo Retraso mental temprano y enfermedades cardiovasculares.
Agua, saneamiento e higiene. Enfermedades diarreicas, tricomoniasis, esquistosomiasis, ascariasis, trichuriasis, etc.
Cambio climático. Enfermedades diarreicas, malaria y otras afecciones.
Factores ocupacionales como ruido, contacto con carcinógenos, partículas suspendidas y estresores ergonómicos. Pérdida de oído, cánceres, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dolores musculares y lumbares.

Fuente: Semarnat.

 

Enfermedades de origen hídrico

Cuando el agua no reúne los requisitos de calidad para el consumo humano puede ser vehículo de bacterias, virus o protozoarios entéricos que causan afecciones conocidas genéricamente como enfermedades de origen hídrico (EOH). Entre las principales se encuentran las enfermedades diarreicas, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea, la amebiasis y la hepatitis A. Su presencia en la población está relacionada con agua contaminada, saneamiento inadecuado y malos hábitos de higiene; señala el estudio de la Semarnat.

Las enfermedades de origen hídrico son una causa importante de mortalidad infantil en el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo. En México, en 2017 las EOH figuraban entre las 20 primeras enfermedades con más casos registrados, siendo una de sus principales causas el uso de aguas residuales sin tratamiento para el riego de alimentos que se consumen crudos.

Infecciones respiratorias agudas

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un conjunto de padecimientos del aparato respiratorio causadas, principalmente, por bacterias y virus, que evolucionan en tiempos menores a quince días; en algunos casos son incapacitantes y cuando no son tratadas a tiempo o adecuadamente pueden ser mortales.

Se transmiten de persona a persona y aunque generalmente son de origen infeccioso, los factores de riesgo ambientales como la contaminación atmosférica pueden afectar su evolución y gravedad. Ejemplos de IRA son el resfriado común, otitis, sinusitis, influenza y neumonía grave; entre otras.

Se estima que el 42 por ciento de las enfermedades crónicas pulmonares se debe a factores de riesgo ambientales relacionados con exposición laboral a polvo y químicos, así como la contaminación del aire en espacios cerrados por la quema de combustibles sólidos (como en el caso del uso de leña) para cocinar o como calefacción.

CMT y el medio ambiente

Para contrarrestar los problemas medioambientales provocados por la grave degradación y cambio climático, Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT), a través de su Modelo de Ecosistema de Bienestar en la cadena de Medio Ambiente, brinda un conjunto de apoyos y soluciones ya sea para equipamiento, obras o instalaciones para frenar los impactos negativos en el medio ambiente; investigación, capacitación y certificación en material ambiental; nuevas tecnologías para conservar el medio natural y los recursos; además de proyectos de medio ambiente ante el cambio climático.

La cadena de Medio Ambiente reconoce y se apega a directrices nacionales e internacionales como marco de desarrollo y de trabajo colaborativo por parte de CMT en la búsqueda por seguir coadyuvando a generar bienestar en las comunidades.

 

 

 

 

Componentes y soluciones CMT en Cadena de Medio Ambiente

SUB-CADENA COMPONENTE SOLUCIONES INTREGRALES
1. Obras e instalaciones medioambientales 1.1 Obras 1.1.1 Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales
1.1.2 Construcción de centro de separación y tratamiento de residuos sólidos
1.1.3 Construcción de centros de estudios ambientales
1.1.4 Construcción de presas
1.2 Instalaciones 1.2.1 Instalación de plantas recicladoras de envases PET
2. Investigación, capacitación y certificación en materia ambiental 2.1 Investigaciones y certificaciones 2.1.1 Estudios de impacto ambiental
2.1.2 Estudios de riesgo ambiental
2.1.3 Estudios de contaminación atmosférica
2.1.4 Estudios forestales
2.1.5 Estudios de eficiencia energética
2.1.6 Certificaciones ambientales
2.1.7 Auditorías ambientales
2.2 Capacitación 2.2.1 Capacitación en gestión ambiental
2.2.2 Capacitación en protección ambiental
2.2.3 Capacitación en desarrollo sustentable
2.2.4 Capacitación en azoteas verdes y huertos urbanos
3. Nuevas tecnologías medioambientales 3.1 Equipamiento tecnológico 3.1.1 Distribución de contenedores de PET con App
3.1.2 Oleo-esponja
3.1.3 Drones para el monitoreo de condiciones climáticas
3.1.4 GPS para recabar datos sobre el estado de la tierra
4. Proyectos medioambientales 4.1 Proyectos de recuperación 4.1.1 Restauración fluvial en ríos y arroyos
4.1.2 Rellenos sanitarios
4.1.3 Lagunas de oxidación
5. Tecnologías verdes para todos 5.1 Ecotecnias para el hogar 5.1.1 Paneles solares
5.1.2 Aerogeneradores
5.1.3 Azoteas verdes
5.1.4 Biodigestores
5.1.5 Calentadores solares

 

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos