En pobreza y discriminados viven los jóvenes en México       

En pobreza y discriminados viven los jóvenes en México       

     Son 17.5 millones de personas jóvenes en México las que viven en situación de pobreza de acuerdo con datos del Coneval, 3.6 millones de los cuales padecen pobreza extrema.     Oaxaca de Juárez, Oax. marzo de 2021. – De los 30 millones de jóvenes (de 15 a 29 años) que habitan en

  

 

  • Son 17.5 millones de personas jóvenes en México las que viven en situación de pobreza de acuerdo con datos del Coneval, 3.6 millones de los cuales padecen pobreza extrema.

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. marzo de 2021. – De los 30 millones de jóvenes (de 15 a 29 años) que habitan en México, al menos la mitad vive en pobreza, siendo este el problema principal que enfrentan, esto de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Este organismo advierte que las personas jóvenes enfrentan un problema de discriminación estructural que es reproducido por el Estado, la sociedad y el sector privado; dado que se les percibe como amenaza para la cohesión social. En gran cantidad de ocasiones se les excluye de espacios y de oportunidades laborales o educativas; asimismo, se impide el reconocimiento de sus derechos, especialmente los sexuales y reproductivos.

“Es común que las y los jóvenes enfrenten discriminación por su condición social, su apariencia física (ligada a su condición económica), la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven o, incluso, sus publicaciones en redes sociales. Todas estas acciones contribuyen a que la mayoría de las personas jóvenes de México se mantenga en pobreza o no pueda ascender socialmente”, indica la Conapred.

Por carencias, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 67.3 por ciento de los jóvenes tienen vacío de acceso a la seguridad social, 24.6 por ciento por acceso a alimentación, 22.2 por ciento por acceso a servicios básicos en la vivienda, 22.5 por ciento por acceso a los servicios de salud, 13.8 por ciento por calidad y espacios en la vivienda y 13.8 por ciento en rezago educativo.

El análisis de la Conapred destaca que casi la totalidad de personas jóvenes en el país (98.4 por ciento) saben leer y escribir, sin embargo, pero poco menos de la mitad de quienes tienen entre 15 y 24 años (46.1 por ciento) asisten a la escuela; esto con datos del 2018.

A todo lo anterior hay que añadir que, las personas jóvenes tienen un bajo acceso a servicios médicos de calidad. Por ejemplo, apenas un tercio (32.3 por ciento) tiene acceso al ISSSTE, al IMSS, a los servicios de salud de PEMEX u otros similares.

 

EN NÚMEROS

30.7 millones de jóvenes habitan en México, lo que representa el 24.6 por ciento de la población, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

36.8 por ciento (11.3 millones) tienen entre 15 y 19 años; 32.7 por ciento (10 millones) están en el grupo de 20 a 24 años; 30.5 por ciento (9.4millones) entre 25 y 29 años.

50.8 por ciento (15.6 millones) son hombres y 49.2 por ciento (15.1 millones) mujeres.

 

Brechas de género

Conseguir un empleo es un suplicio para los jóvenes mexicanos, destacando la Conapred que en 2018 alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tenían la oportunidad de estudiar ni de trabajar. La mayor parte de este conjunto (91.2 por ciento) es mujer y está en esa situación, principalmente, por tener que cuidar a alguien o dedicarse a los quehaceres del hogar.

“La población de entre 18 y 29 años que es económicamente activa presenta una brecha de género pronunciada: mientras que ocho de cada diez hombres jóvenes perciben ingresos (78 por ciento), poco menos de la mitad de las mujeres jóvenes (45.9 por ciento) lo hace”, revelan los datos de la Conapred 2018.

A nivel nacional, la población de personas adultas que no tienen empleo representa el 1.8 por ciento, mientras que en el caso de las personas jóvenes de entre 25 y 29 años el porcentaje se duplica (3 por ciento) y, para quienes tienen entre 18 y 29 años, se triplica (6 por ciento).

Discriminados

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, dos tercios del país (63.7 por ciento) creen que se justifica “llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina”. Como consecuencia, casi dos quintos de las y los jóvenes (38 por ciento) perciben poco o nulo respeto hacia de sus derechos.

Además, poco más de tres de cada diez (31.9 por ciento) de los jóvenes refieren haber sido discriminadas por su edad al menos una vez durante los últimos cinco años, reportando como principales ámbitos de exclusión la calle o el transporte público, así como el trabajo o la escuela.

La encuesta destaca que casi un quinto de la juventud (17.5 por ciento) afirma haber sido discriminado en las redes sociales. Ante dichos patrones excluyentes, las personas jóvenes tienen mayor conciencia sobre la manera en que se discrimina en México, por lo que muestran mayor nivel de apoyo hacia políticas por la inclusión.

CMT y jóvenes

Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT) en su Ecosistema de Bienestar, dentro de su Cadena de Arte, Cultura, Deporte y Juventud, proporciona un conjunto de apoyos y soluciones integrales para promover oportunidades para el desarrollo integral de las juventudes; principalmente de aquellas en situación de vulnerabilidad.

CMT es consiente que los jóvenes, a menudo, son marginados y vulnerados. Día a día se enfrentan a problemas, como: la inserción laboral, empleos informales y precarios, deserción escolar, pobreza y marginación. Se deja de lado este sector sin considerar la importancia que tienen para el desarrollo económico, político y social del país. Por esas y más razones, CMT que genera programas de apoyo para enfrentar esta problemática.

 

SOLUCIONES CMT

SUBCADENA  

COMPONENTE

 

SOLUCIONES INTEGRALES
1.       Construcción y equipamiento de infraestructura 1.1. Construcción 1.1.1. Centros digitales
1.1.2. Bibliotecas digitales
1.1.3. Infraestructura para acceso a internet
1.2. Mejoramiento 1.2.1. Mejoramiento a la infraestructura para jóvenes
1.2.2. Ampliación a la infraestructura para jóvenes
1.2.3.    Remodelación a la infraestructura para jóvenes
1.3. Equipamiento 1.3.1. Mobiliario para infraestructuras para jóvenes
1.3.2.     Equipamiento tecnológico para infraestructuras para jóvenes (computadoras, módems de internet, Router, softwares, etc.)
2.       Herramientas para las juventudes 2.1.       Herramientas tecnológicas 2.1.1.    Equipos digitales (computadoras, impresoras, tabletas, cámaras, etc.)
2.1.2. Servicio de internet y conectividad
2.1.3.    Softwares y programas para equipos digitales

 

 

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos