Catalina Mendoza, nuestra presidenta eterna

Catalina Mendoza, nuestra presidenta eterna

  Se cumplen 69 años del natalicio de la Doctora Honoris Causa, Catalina Mendoza Arredondo, fundadora y presidenta eterna de Congregación Mariana Trinitaria.   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, marzo de 2020.- “Con trabajo, con respeto y con confianza hemos demostrado que la pobreza sí se puede combatir”, son palabras de la Doctora Honoris Causa, Catalina

 

  • Se cumplen 69 años del natalicio de la Doctora Honoris Causa, Catalina Mendoza Arredondo, fundadora y presidenta eterna de Congregación Mariana Trinitaria.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, marzo de 2020.- “Con trabajo, con respeto y con confianza hemos demostrado que la pobreza sí se puede combatir”, son palabras de la Doctora Honoris Causa, Catalina Mendoza Arredondo, la fundadora y presidenta eterna de Congregación Mariana Trinitaria, A.C.

Nació un 22 de marzo de 1952 en la Ciudad de México, siendo sus padres, Don Eduardo Mendoza Aranda y Doña Luz María Arredondo Trejo. Tita (Genoveva Trejo), su abuela materna, fue una figura importante en su crianza, de ella abrevó dosis considerables de ternura y de brío para enfrentar la vida.

Los gobiernos de los tres niveles, con los que siempre trabajó de la mano, además de los grupos de la sociedad civil, en particular las personas en situación de vulnerabilidad celebran el natalicio de una mujer que marcó época.

El trabajo en el combate a la pobreza que realizó desde la década de los años 70 y hasta su muerte, el 13 de noviembre de 2018, convirtieron a Catalina Mendoza en una mujer de hazañas, generando soluciones integrales que llevan bienestar a miles de personas en México y en el extranjero.

 

FECHAS PARA RECORDAR

22 de marzo de 1952 nace en la Ciudad de México.

1971 inicia sus estudios de enfermería y como conocimiento adicional se dedica al aprendizaje y práctica de la Medicina Maya antigua.

15 de septiembre de 1973 contrae nupcias con Rubén Leyva Carreño.

1995 forma una Junta de Voluntarios con el objetivo de alcanzar el bienestar social.

18 de febrero de 1997 funda Congregación Mariana Trinitaria como Asociación Civil.

2018 la Universidad La Salle Noroeste le otorgó el Doctorado en Humanidades Honoris Causa

13 de noviembre de 2018 muere a los 66 años.

 

Una mujer que cambió vidas

Catalina Mendoza Arredondo concibió un Modelo propio de Salud, fundando con ello a una de las asociaciones civiles más destacadas en el combate a la pobreza multidimensional. Desde 1971, año en que inició su formación como enfermera, también se dedicó al estudio de la Medicina Maya Antigua, sin imaginar que ese conocimiento y sus dones personales cambiarían miles de vida.

En una de sus tantas anécdotas, Catalina Mendoza Arredondo relataba que a en su infancia, a los cinco o seis años, cayó enferma y la fiebre la mantuvo en la cama durante siete días y sus noches. En ese tiempo, cada día escuchó una voz que le decía: “Catalina, reza un Padre Nuestro… La temperatura se normalizaba”.

A partir de ese momento las revelaciones fueron recurrentes. “Le decía a mi mamá sucesos que iban a pasar, ella no sabía cómo manejarlo; una señora le dijo que yo tenía un don especial”, recordaba.

Se casó con el que fuera el amor de su vida, Rubén Leyva Carreño, el 15 de septiembre de 1973; con él, compartió 45 años de su vida, enseñándoles a sus cuatro hijos a amar al prójimo y a ponerse en los zapatos de los demás.

Catalina Mendoza Arredondo vio como las familias de escasos recursos empeñaban sus herramientas de trabajo en un acto desesperado por enfrentar problemas de salud, motivo por el cual, en el año 1995 formó parte de una Junta de Voluntarios; para luego, dos años después, fundar lo que conocemos como Congregación Mariana Trinitaria.

Acciones que no se olvidan

Con su muerte, el 13 de noviembre de 2018, su legado se hizo leyenda y sus ideas y obras siguen vivas a través de la gente a la que inspiró. Es recordada por todos aquellos que la conocieron y que mediante sus acciones cambió sus vidas.

Luego de su deceso, fue homenajeada por la LXIV Legislatura de Estado de Oaxaca, en donde los 42 diputados guardaron un minuto de silencio en el recinto parlamentario.

En enero de 2018 la Universidad La Salle Noroeste otorgó el Doctorado en Humanidades Honoris Causa a Catalina Mendoza Arredondo, quien se sumó a los destacados lasallistas, empresarios, políticos y científicos (entre los que se encuentra el Premio Nobel de la Paz, Norman E. Borlaug) que han obtenido este título honorífico de esta institución educativa.

En 24 años y con la guía de Catalina Mendoza Arredondo, en Congregación Mariana Trinitaria se promueven programas de desarrollo social con la participación corresponsable de los sectores público, privado y social, a fin de incidir en la disminución de los indicadores de pobreza multidimensional y de fomentar ambientes saludables, sostenibles y decorosos.

La fortaleza, sensibilidad y sabiduría de Catalina Mendoza Arredondo cimbraron la consciencia de presidentes, gobernadores, alcaldes, legisladores, empresarios y académicos; a fin de imbuirlos en el fiel cumplimiento de su mandato, sin excusas ni demoras.

Congregación Mariana Trinitaria, de la mano de los ideales de su fundadora, Catalina Mendoza Arredondo, lleva beneficios a localidades de las 32 entidades federativas, mediante subsidios y coinversiones que han contribuido a fomentar la cohesión social, los lazos de ayuda y solidaridad; impulsando el desarrollo social en temas de apoyo a la educación, a la salud, a la alimentación, y de mejoramiento de la vivienda y de espacios públicos, uso de ecotecnologías, ambiente sostenible, y de respaldo al ahorro destinado a proyectos productivos.

Hoy, los sueños y metas de una mujer que nunca tuvo límites se han cumplido y continúan generando bienestar. Por qué Catalina Mendoza no murió, la Doctora Honoris Causa es Congregación Mariana Trinitaria.

 

Reconocimientos

Como reconocimiento a su dedicación y trayectoria, la fundadora de Congregación Mariana Trinitaria, Enf. Catalina Mendoza, recibió varios galardones:

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, en su modalidad de Mención Honorífica, otorgado por el Gobierno de la República.

Premio Corresponsables de Iberoamérica, por su modelo de participación ciudadana para el desarrollo comunitario.

Premio Juárez a lo más destacado del Civismo y los Valores, por su incansable labor altruista.

Nombramiento como Ciudadana Distinguida y Medalla Donají, máximas condecoraciones otorgadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca, por el trabajo en favor de aquellos que más lo necesitan.

Doctorado en Humanidades Honoris Causa, por la Universidad La Salle Noroeste.

 

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos