Mujeres indígenas celebran sentencia de la Sala Superior del TEPJF al hacer valer los derechos políticos de los grupos vulnerables en el país.

Mujeres indígenas celebran sentencia de la Sala Superior del TEPJF al hacer valer los derechos políticos de los grupos vulnerables en el país.

  Se obliga a los partidos políticos se postule 35% de candidaturas de personas indígenas y/o afromexicanas; 5% a favor de personas con discapacidad permanente física o sensorial; 10% a favor de las personas mayores de 60 años, así como las y los jóvenes.   Miguel A. Luna Oaxaca, Oaxaca, 25 de marzo de 2021

 

  • Se obliga a los partidos políticos se postule 35% de candidaturas de personas indígenas y/o afromexicanas; 5% a favor de personas con discapacidad permanente física o sensorial; 10% a favor de las personas mayores de 60 años, así como las y los jóvenes.

 

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oaxaca, 25 de marzo de 2021 Karina López Regalado, aspirante a la diputación local por el distrito 20 local electoral de Juchitán de Zaragoza mostró su satisfacción por la sentencia que la Sala Superior este miércoles 24 de marzo al dictar una sentencia a favor de los derechos de los grupos vulnerables como los pueblos indígenas, Afromexicanos, personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores de 60 años. Junto con la Ciudad de México sientan precedente a nivel nacional para que se hagan valer los derechos de los ciudadanos. Se pronunciaron por el reciente asesinato de Ivonne Gallegos ocurrido hace unos días en Ocotlán de Morelos, ella era candidata a presidenta municipal.

Y es que el Partido del Trabajo en Oaxaca impugnó los lineamientos del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca sobre la participación de este sector porque supuestamente fueron emitidos a destiempo, por ello Karina López Regalado, mujer indígena zapoteca del Istmo de Tehuantepec asistió ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

De la misma manera, junto con otras mujeres que han estado luchando por los derechos de la mujer y los demás grupos vulnerables acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde sentenció que todos los partidos políticos tienen que presentar el 35% de candidaturas de personas que provengan de los pueblos indígenas de México, y no sólo uno afro o indígena para simular la igualdad; así mismo deben de participar por cuota el 5% de personas discapacitadas;  el 10 % para personas mayores de 60 años, y para  las y los jóvenes.

Por su parte la abogada Diana Luz Vásquez Ruiz, integrante de la asociación civil Las Constituyentes señaló que “fue un difícil caminar en esta lucha contra la violencia política por razón de género, hay un retroceso en las leyes; no es posible hablar de un partido progresista (refiriéndose al PT quien impugnó al ieepco) que impugna los derechos de la mujer y otros sectores vulnerables para participar en el proceso electoral”.

Después de la CD de México Oaxaca está legislando en materia de derecho electoral para incluir a todos los ciudadanos. Ahora la sala superior dejó precedente para que todos los pueblos indígenas del país puedan exigir en sus partidos las cuotas que señalan. Recordó que hace pocos años se empezaron a reconocer los derechos de los Pueblos Afromexicanos.

Así señala el acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF):

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las acciones afirmativas establecidas en los Lineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a favor de indígenas, afromexicanos, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.

 

El 1 de diciembre de 2020 se emitió la declaratoria de inicio del proceso electoral 2020-2021 en Oaxaca. El 4 de enero de este año el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de aquella entidad emitió los lineamientos para el registro de candidaturas, que fue impugnado por el PT.

 

Los lineamientos favorecen a grupos vulnerables como indígenas, afromexicanos, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y compensarlos por los perjuicios sufridos en la historia de nuestro país.

 

Establecen que en cada segmento de competitividad se postule 35% de candidaturas de personas indígenas y/o afromexicanas; 5% a favor de personas con discapacidad permanente física o sensorial; 10% a favor de las personas mayores de 60 años, así como las y los jóvenes.

 

Ante la impugnación, el Tribunal Electoral estatal revocó el Acuerdo del Instituto local; ante la impugnación de varios ciudadanos, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal local de revocar las medidas.

 

Al realizar el análisis del caso, las magistradas y los magistrados de esta Sala Superior consideraron fundados los argumentos para revocar ambas sentencias, y dejar la validez de las acciones afirmativas, toda vez que las acciones implementadas no constituyen una modificación sustancial, pues el inicio de las campañas será, para la elección de diputaciones el 24 de abril y para la de ayuntamientos el 4 de mayo, es decir, la autoridad electoral y los partidos cuentan con tiempo suficiente para su implementación concreta.

 

Con ello, se confirmó el Acuerdo del Instituto Estatal Electoral, el cual deberá llevar a cabo todos los actos necesarios y pertinentes para el cumplimiento inmediato de esta sentencia, a lo cual quedan vinculados partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes.

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos