Catalina Mendoza, una mujer que dejó huella

Catalina Mendoza, una mujer que dejó huella

    Como una mujer sabia y con dones recuerdan colaboradores de Congregación Mariana Trinitaria a la fundadora de la organización, la Doctora Honoris Causa Catalina Mendoza Arredondo.   Oaxaca de Juárez, Oax. Marzo de 2021.- Durante sus 66 años de vida, la Doctora Honoris Causa Catalina Mendoza Arredondo transformó la vida de miles de

 

 

Como una mujer sabia y con dones recuerdan colaboradores de Congregación Mariana Trinitaria a la fundadora de la organización, la Doctora Honoris Causa Catalina Mendoza Arredondo.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. Marzo de 2021.- Durante sus 66 años de vida, la Doctora Honoris Causa Catalina Mendoza Arredondo transformó la vida de miles de personas, en especial de aquellas que convivieron junto a ella en el ámbito familiar y laboral.

Este 22 de marzo se celebra un año más del nacimiento de la fundadora y Presidenta Eterna de Congregación Mariana Trinitaria. Todos aquellos quienes la trataron y conocieron, la recuerdan con cariño y respeto.

Catalina Mendoza Arredondo nació en la Ciudad de México, el 22 de marzo de 1952. Se adentró en el estudio de la Medicina Maya en 1971, lo que sumado a los dones que poseía, le hizo cambiar su visión del mundo.

La Doctora Honoris Causa observó cómo las familias de escasos recursos empeñaban hasta sus herramientas para enfrentar los problemas de salud, lo que la motivó a conformar un grupo de voluntarios en 1995, que se conformó en asociación civil en 1997; que ahora conocemos como Congregación Mariana Trinitaria, con el objetivo de apoyar a esas familias en sus múltiples penalidades.

Estas y muchas acciones más hacen que la fundadora de Congregación Mariana Trinitaria sea recordada como una mujer con valores y acciones que encaminan al desarrollo social de la población vulnerable y, quién mejor para hablar de su trabajo que los que testigos de sus logros, los que trabajaron junto a ella.

Una mujer visionaria y con valores

Como un ser lleno de paz, de amor, que nos brindaba mucha sabiduría; recuerda Carlos Pineda López a Catalina Mendoza. Él lleva cuatro años laborando para Congregación Mariana Trinitaria y convivió con la Doctora Honoris Causa.

“Cuando ingresé a Congregación Mariana Trinitaria, ella se dedicaba la mayor parte del tiempo a la medicina alternativa, a sus pacientes. Apoyaba en las giras, en los acercamientos con gobiernos municipales, estatales y federales”; evoca.

Actualmente colabora en el área de Coordinación Estatal de Congregación Mariana Trinitaria. Aprendió y se motivó al lado de la Doctora Catalina Mendoza, de quien sólo tiene gratos recuerdos y amables opiniones.

 

 

ENTRETEXTO

“Catalina Mendoza Arredondo era una mujer visionaria, con muchos valores, con la voluntad de hacer las cosas y con gran iniciativa. Ella, siempre, tenía la respuesta y la mejor manera de salir adelante”.

Carlos Pineda

Colaborador en la Coordinación Estatal de Congregación Mariana Trinitaria.

 

 

Carlos Pineda recuerda que hace tres años tuvo la oportunidad, en un curso de capacitación, de coincidir con la fundadora de Congregación Mariana Trinitaria. “Un día entero conviviendo con la Presidenta, donde compartimos experiencias, consejos y acciones. Nos externó anécdotas de vida, nos enseñó a cómo tratar a las personas, a ponernos en el lugar de ellos, a ser empáticos y estrictos con nosotros mismos en el trabajo diario”.

Catalina Mendoza Arredondo es la Presidenta de Congregación, señala Carlos Pineda, gracias a ella tenemos 24 años de estar legal y fiscalmente constituidos. Cada vez que nos encontramos con dificultades, ella nos está guiando y acompañando en esos momentos.

“Nos orientó a ser humildes, a tratar a todos los gobiernos e instituciones privadas por igual. Nos enseñó que todos los puestos, en todos lados, son prestados; por lo que, cada día tenemos que ser mejores en cada una de las acciones que realizamos”, afirma.

Tenía un don para ayudar

Yeimi Zárate es diseñadora gráfica y desde hace siete años labora en Congregación Mariana Trinitaria. Ella define a la Doctora Honoris Causa como una mujer fuerte, trabajadora y noble, con valores muy arraigados; la familia era uno de sus pilares más fuertes. También la recuerda como una mujer talentosa, ya que tenía un don para ayudar a los demás.

La diseñadora señala que convivió en muchas ocasiones con Catalina Mendoza, sobre todo cuando daba consultas con el Modelo de Salud que ella misma desarrolló, ahí comprendió la sensibilidad que poseía.

 

 

ENTREXTO

Era una mujer sinceramente preocupada por las personas a las que apoyamos, así que la exigencia era muy alta, no podíamos, ni podemos, fallarles. Trato de dar lo mejor de mí en mi trabajo para que ella esté tranquila y segura de que seguimos trabajando por quienes más lo necesitan.

Yeimi Zárate

Diseñadora gráfica en Congregación Mariana Trinitaria

 

 

“La recuerdo alegre. Siempre hacía bromas al saludarnos. Sin duda, la experiencia que más traigo a mi memoria fue cuando asistí a grabar una de sus consultas. Era de las primeras veces que yo entraba. Me sorprendió mucho su trabajo y el manejo que hacía de la energía del cuerpo en sus pacientes. No podría describirlo bien, creo que es una de las experiencias que tienes que ver o experimentar para entenderlo”; destaca la diseñadora gráfica.

La joven diseñadora recuerda que en alguna ocasión ella estuvo a punto de desmayarse, pero la Doctora Catalina la atendió de una forma muy cálida y le explicó lo que la afectó. “Fue una anécdota que siempre recordábamos”.

Yeimi afirma que lo que representa a la Doctora Honoris Causa es el trabajo duro, por lo que todos los trabajadores de Congregación Mariana Trinitaria siguen su ejemplo, ya que sus metas son ejemplares: busca apoyar a los que más lo necesitan.

Es así como las personas que aprendieron de la labor que realizó durante décadas la Doctora Honoris Causa, Catalina Mendoza Arredondo, como Carlos y Yeimi, y muchos otros en los que dejó huella, continúan con su legado, ese que beneficia cambian vidas y genera bienestar para la sociedad.

¿Quién es Congregación Mariana Trinitaria?

Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT) fue fundada en el estado de Oaxaca, México, por la Doctora Honoris Causa Catalina Mendoza Arredondo. Surgió en 1995 como Junta de Voluntarios y se constituyó como Asociación Civil, legal y fiscalmente en 1997. Ese mismo año obtuvo la autorización por el gobierno de México para convertirse en donataria nacional e internacional.

Desde entonces, Congregación Mariana Trinitaria contribuye al bienestar social integral al implementar programas dirigidos a grupos comunitarios organizados, favoreciendo la cohesión social. En otra vertiente, ayuda potencializando la función pública con un programa de coinversiones y de corresponsabilidad que permita ampliar el impacto del quehacer público y/o alcanzar los objetivos en proyectos de acción social.

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos