Día del Niño en México, poco que celebrar, mucho que trabajar

Día del Niño en México, poco que celebrar, mucho que trabajar

  En un contexto de festejo por el Día del Niño, Unicef recuerda que cerca de 20 millones de infantes y adolescentes viven en pobreza, lo que causa que en su ambiente existan carencias como la ausencia de protección social y una buena alimentación.   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, abril del 2021.- El 30 de

 

En un contexto de festejo por el Día del Niño, Unicef recuerda que cerca de 20 millones de infantes y adolescentes viven en pobreza, lo que causa que en su ambiente existan carencias como la ausencia de protección social y una buena alimentación.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, abril del 2021.- El 30 de abril se celebra el Día del Niño, sin embargo, en México no hay mucho que celebrar, ya que la mitad de los infantes viven en pobreza; así lo indica el Informe Anual 2019 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, que fue publicado a mediados del 2020.

Si bien México ha realizado importantes esfuerzos para asegurar y generar condiciones óptimas de desarrollo y bienestar para cada niña, niño y adolescente, aún persiste un gran número de desafíos; por ejemplo, eliminar la violencia en contra de niños y adolescentes, garantizar un trato humano y digno a toda la infancia y adolescencia migrante y reducir los índices de sobrepeso y obesidad que afectan la vida de la niñez, indica la Unicef.

 

EN NÚMEROS

35.6% de los niños de entre 5 y 11 años de padecen obesidad o sobrepeso en México

63% de los niños de entre 1 y 14 años han sufrido algún tipo de violencia en el hogar.

80% por ciento de los niños de sexto grado de primaria no tienen el conocimiento adecuado respecto a su nivel escolar.

18% de los niños que tienen menos de 5 años no tienen un desarrollo adecuado.

49.6% por ciento de los niños mexicanos viven en situación de pobreza.

 

 

Pobreza

La pobreza es una de las principales barreras que impide que todas las niñas, niños y adolescentes puedan crecer y desarrollar todo su potencial. En México, más de la mitad de la infancia y la adolescencia vive en condiciones de pobreza.

Lo anterior significa que cerca de 20 millones de niños y adolescentes hoy viven en pobreza y presentan grandes carencias como la ausencia de protección social y de una buena alimentación, entre otras. “Todas las niñas, niños y adolescentes deben tener una oportunidad justa en la vida para disfrutar de todo su potencial”, advierte la Unicef.

La pobreza no está asociada sólo a la falta de ingreso en los hogares, sino también involucra otras carencias: salud, educación y sanidad; entre otras. Darle solución requiere tener un conocimiento detallado de estos factores y proponer acciones integrales para atenderlos.

 

OBESIDAD, OTRO PROBLEMA

22% de los niños entre 0 y 4 años padecen sobrepeso y obesidad.

35.6% de los niños de entre 5 y 11 años padecen sobrepeso y obesidad.

38% de los adolescentes de entre 12 y 19 años padecen sobrepeso y obesidad.

87.7% de los niños en edad escolar consumen bebidas azucaradas no lácteas.

64.6% consumen botanas dulces y postres.

52.9% cereales dulces.

2 de cada 10 niños de entre 10 y 14 años realizan al menos 60 minutos de actividad física los siete días de la semana.

 

 

Educación

El abandono escolar es otro de los temas que preocupa a la UNICEF, ya que en la primaria la tasa de abandono escolar es de 0.6 por ciento y en la secundaria es de 4.4 por ciento. La violencia es uno de los factores que influye para que las y los adolescentes dejen sus estudios de manera temprana, ya que han experimentado acoso en la escuela.

La pandemia de Covid-19 vino a agravar esta situación provocando el abandono escolar de más de millón de alumnos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En tiempos de crisis económica, los adolescentes ven en el trabajo como una opción para aumentar los ingresos familiares y por ello abandonan la escuela.

A la Unicef le preocupa que, en la educación primaria, de acuerdo con las evaluaciones de aprendizaje PLANEA 2018, casi el 80 por ciento de los niños no alcanzan los aprendizajes esperados en las áreas de comprensión lectora y matemáticas. Esta problemática afecta en mayor medida a los niños indígenas y se agudiza en áreas rurales o de gran pobreza.

Violencia

La violencia, en todas sus facetas, es uno de los principales desafíos que enfrenta México. Sus consecuencias se multiplican y agravan cuando los afectados son niños y adolescentes, porque les deja marcas físicas y emocionales que pueden permanecer toda la vida.

“Desafortunadamente, la violencia puede acompañarlos desde muy temprana edad: cuando son pequeños, sufren maltrato principalmente a manos de sus padres o cuidadores; además, a medida que crecen, la violencia también se presenta en otros entornos, por ejemplo: en la escuela, en los lugares públicos que frecuentan y en las redes sociales”, afirma la Unicef.

Sus manifestaciones pueden ir desde descuidos o actos negligentes hasta intimidación, pleitos, agresiones físicas y psicológicas, violencia sexual e, incluso, desapariciones o muertes.

 

EL HOGAR NO ES TAN DULCE

5.4% de los padres, madres o cuidadores aprueban abiertamente el castigo físico en México.

6 de cada 10 niños de 1 a 14 años han sufrido alguna agresión psicológica o castigo físico por algún miembro de su hogar.

32.8% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en su comunidad.

4 de cada 10 probables violaciones sexuales sucedieron en sus entornos más cercanos y cotidianos.

 

 

Sin importar de dónde vienen

La violencia es una problemática que no conoce fronteras y se ha convertido en uno de los factores que ha orillado a miles de personas centroamericanas a dejar sus comunidades y sus países de origen.

Esto ha provocado un flujo migratorio sin igual entre la frontera sur y norte de México. Tan sólo en 2019, las autoridades migratorias mexicanas detectaron a 51 mil 999 niños y adolescentes migrantes, de los cuales 23 por ciento viajaban solos.

Sin importar de dónde vienen o a dónde van, los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes viajan con ellos y deben ser respetados. Además, 12 mil 740 niños, niñas y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos en 2019.

CMT, un cúmulo de acciones en pro de la niñez

Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT) identificó, desde hace 24 años, la gran problemática social que representan las carencias sociales. La Doctora Honoris Causa, Catalina Mendoza Arredondo, en su anhelo de llevar salud a las personas más necesitadas, comprendió que lo primero que se necesita es alcanzar el bienestar.

Es así como forjó el Modelo de Ecosistema de Bienestar que, a través de sus 11 Cadenas, propone soluciones integrales a las problemáticas que afectan a la sociedad, pero con mayor énfasis a la niñez.

En su Cadena de Alimentación, CMT busca coadyuvar a ampliar la ingesta balanceada de alimentos saludables en la dieta de la población más vulnerable, impactando de manera positiva en la disminución de la carencia por acceso a la alimentación.

Como ejemplo, apenas hace tres semanas, en el municipio de Durango se inauguró un Banco de Leche Maternizada, en donde CMT hace equipo con las autoridades municipales y mediante subsidios atiende a uno de los segmentos de la población más desfavorecida, los niños.

En su Cadena de Educación y como medio para evitar el abandono escolar en el marco del cierre de escuelas a causa a causa de la contingencia sanitaria, CMT impulsó programas como Conéctate, en donde otorga subsidios para que los padres de familia puedan accesar a computadoras y planes de conectividad.

En su Cadena de Vivienda promueve acciones con el objetivo de que las familias cuenten con un espacio digno para habitar, en donde los niños se desarrollen en un ambiente saludable y confortable.

Es así como, en cada una de sus cadenas, de Salud, de Medio Ambiente, de Energía, de Seguridad Humana, de Arte y Cultura, de Agua, de Innovación y de Inclusión Financiera; se generan propuestas y acciones con el objetivo de alcanzar el bienestar social, en especial de la niñez.

 

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