Entregaré el CRM a una dirigencia legalmente electa, no a un grupo furtivo

Entregaré el CRM a una dirigencia legalmente electa, no a un grupo furtivo

Hipócrates Nolasco Cancino señala que no piensa reelegirse. “Me voy … porque no pretendo eternizarse en el Consejo Regulador del Mezcal” El CRM sigue estando operativo y elaborando certificados de exportación, pese a limitaciones por toma de oficinas Oaxaca, Oax., 21 de mayo de 2021.- Luego de una serie de acontecimientos que se han suscitado

  • Hipócrates Nolasco Cancino señala que no piensa reelegirse. “Me voy … porque no pretendo eternizarse en el Consejo Regulador del Mezcal”
  • El CRM sigue estando operativo y elaborando certificados de exportación, pese a limitaciones por toma de oficinas

Oaxaca, Oax., 21 de mayo de 2021.- Luego de una serie de acontecimientos que se han suscitado en los últimos días en el seno del Consejo Regulador del Mezcal, con intereses de grupo de hacerse de la dirigencia del organismo, al frente del cual aún funge como presidente Hipócrates Nolasco Cancino, el dirigente en entrevista fue enfático al señalar: “Me voy… no pretendo eternizarme en el Consejo, tengo hasta el 31 de mayo, pero quiero entregar el  consejo directivo a una dirigencia legalmente electa, no a quien por asalto y por presión pretenda apoderarse del CRM”.

EL CRM SIGUE SIENDO OPERATIVO, PESE A LIMITACIONES

“Somos más los integrantes del sector mezcalero que queremos la legalidad, -apuntó Nolasco Cancino- y estamos firmes y operativos, ofreciendo servicios y elaborando 60 certificados diarios de exportación y a granel, toda vez que nuestra firma sigue siendo reconocida ante la Secretaría de Economía para seguir prestando los servicios de certificación”.

Hipócrates Nolasco también señaló que el trabajo que están realizando es de manera disminuida, toda vez que un grupo furtivo tomó las oficinas del CRM, que hizo una asamblea apócrifa y que siguen empecinados en paralizar las actividades del organismo certificador.

La asamblea que realizaron los opositores no es una asamblea válida, desde un principio se les informó que por estatutos, quienes pueden llamar a asamblea son el Presidente y el Secretario y como saben que su asamblea fue ilegal, se apoderaron de las oficinas del CRM y de manera ilegal intentan paralizar las actividades, para forzar a que se les entregue la dirección del consejo, acotó el directivo.

NUEVE AÑOS DE CRECIMIENTO EXPONENCIAL DEL SECTOR MEZCALERO

“Cuando llegué a la presidencia el mezcal no tenía valor y en nueve años hemos transformado al mezcal de ser un simple destilado a convertirse en la cultura líquida de México”. “Desarrollamos una norma que reconoce a los mezcaleros artesanales y ancestrales; le dimos prestigio al producto, de 30 marcas que exportaban hace nueve años, hoy ya son 300; pasamos de producir 300 mil litros a nivel nacional a elaborar 7 millones y medio y de tener 167 asociados, a ser 2,460 en la actualidad”, sentenció el dirigente mezcalero”.

“En nueve años que hemos estado al frente del CRM, no tengo nada de que arrepentirme, sin embargo como cada tres años enfrentamos embestidas, porque la asamblea es electiva y lo que buscan ciertos grupos es posicionarse del Consejo y aunque somos una Asociación Civil; sin embargo grupos ajenos ven el cambio con intereses económicos, por la cantidad que representa en dinero y que es de 7 mil millones de pesos”. “Hay al menos seis empresas que están detrás de la embestida que por intereses personales quieren apoderarse del CRM”, afirmó Nolasco Cancino.

“En el CRM le apostamos a la pacificación, sin embargo hay mucha presión, muchos intereses que están atrás del mezcal, como el caso de productores que se han hecho millonarios y que llegaron a cooptar a la pequeños mezcaleros y magueyeros, con amenazas de no comprarles si se niegan a participar en su movimiento”, denunció el presidente del CRM.

SE MANTIENE LA ASAMBLEA DEL 25 DE MAYO

Finalmente el aún dirigente del CRM afirmó que el 25 de mayo se llevará a cabo la Asamblea de Delegados con la participación de representantes de los nueve estados que comprenden la Denominación de Origen del Mezcal, donde esperan elegir al nuevo Consejo Directivo que dirigirá los destinos de junio de 2021 a mayo de 2024.

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos