Estalla conflicto laboral en Chocolate Mayordomo en Juchitán.

Estalla conflicto laboral en Chocolate Mayordomo en Juchitán.

. Trabajadores denuncian intención de la empresa para hacerlos renunciar y no pagarles conforme a la Ley. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Trabajadores de la tienda y restaurante de Chocolate Mayordomo en esta Ciudad, denunciaron la manera en como la empresa pretende hacer que se vayan firmando su renuncia voluntaria para no pagarles conforme a

.

Trabajadores denuncian intención de la empresa para hacerlos renunciar y no pagarles conforme a la Ley.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Trabajadores de la tienda y restaurante de Chocolate Mayordomo en esta Ciudad, denunciaron la manera en como la empresa pretende hacer que se vayan firmando su renuncia voluntaria para no pagarles conforme a la Ley, pues pretenden despedirles presionándolas a renunciar.

Explicaron que el encargado de la tienda de nombre Eduardo Gómez Sánchez, las maltrata, las hostiga y las ningunea, todo porque a decir de el mismo, la empresa lo mando para “chingarlas”, para darles “en la madre” y para demostrar que no son nadie ahí.

Señalan que este personaje ha llegado al grado de empujar contra la pared a una de sus compañeras por el hecho de decirle que el desayuno eran huevos en salsa, diciendo que el desayunaría lo que el quisiera, por eso era el jefe y no iba a desayunar huevos, situación que aseguran era constante, pues siempre comía lo mejor.

Otra de las situaciones que los trabajadores quienes pidieron omitir sus nombres por las represalias que se pudieran cometer en su contra dijeron, es que “Lalo”, siempre las trata de forma grosera, mirándolas por debajo, cuando el mismo es un “gato” de la empresa.

Indican que la gota que derramó el vaso, como se dice de manera coloquial, es que el pasado domingo asaltaron el local, que se encuentra en el centro de la Ciudad a un costado del mercado público, en donde los asaltantes pedían que les entregara el dinero de la caja, sin embargo, solo se pudieron llevar las pertenencias de los trabajadores.

Ante esta situación y lejos de ver como se encontraba el personal y preguntar por lo que habían perdido, pretendieron darles indicaciones que pusieran un monto elevado al recurso que pudieron haberse llevado los asaltantes.

Con todo esto los trabajadores han pedido ante la Junta de Conciliación que la empresa les explique sobre su situación laboral, las condiciones en que trabajarán para tener una mayor seguridad, sin embargo, el abogado de la empresa les dijo que si no saben que Juchitán es una Ciudad en donde hay muchos actos de esta naturaleza, una ciudad en donde todos los días hay asaltos y contra eso la empresa no puede hacer nada.

En la reunión que sostuvieron en la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de Tehuantepec, se toparon con una actitud poco favorable por parte de la Licenciada Irene Fuentevilla, quien les dijo que valoren las nuevas condiciones laborales y si no están de acuerdo que renuncien.

Y es que actualmente quedan 9 trabajadoras, pues por esta situación a lo largo de la permanencia de Chocolate Mayordomo en la Ciudad de Juchitán, varias se han salido firmando la renuncia y solo pagándoles sus días trabajados, ni siquiera el finiquito del que hablan.

La empresa propone que ante la situación de pandemia, el horario de trabajo sea de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, trabajando de tres en tres por semana, lo que haría prácticamente que al mes solo trabajarían una semana, según esto por dos meses aproximadamente hasta que el semáforo este en “verde”, aún y cuando Oaxaca lleva varias semanas con el semáforo epidemiológico en “verde”.

Además de que solo se les pagará la semana trabajada y se les reducirá el sueldo a todas, como empleadas de mostrador, cuando han tenido que realizar a veces actividades que no les compete, como cargar los bultos del cacao, moler, lavar la maquinaria, e incluso cargar piezas de la maquinaria, entre otras cosas.

Cabe resaltar que Chocolate Mayordomo nació en 1956 como empresa familiar originaria de Tlacolula y se ha vuelto muy tradicional en el Estado, sin embrago tal parece que a Salvador Flores fundador de la compañía, se le olvida su origen y se aprovecha de la necesidad de las personas humildes, pues hay referencias que siempre tratan de esa manera a sus trabajadores y al final no les pagan lo que corresponde conforme a la Ley.

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos