ENCUENTRO TALLER “EL ISTMO QUE QUEREMOS”

ENCUENTRO TALLER “EL ISTMO QUE QUEREMOS”

  ENCUENTRO TALLER “EL ISTMO QUE QUEREMOS” Morro Mazatán, territorio chontal, Istmo deTehuantepec, Oaxaca, México 25. 26 de junio de 2021. La Asamblea de los Pueblos del Istmo en Resistencia, constituida por todas las Asambleas de nuestros pueblos y comunidades Ikoots, Binnizá Ayuuk, zoques, chontales, así como organizaciones y redes solidarias de la sociedad civil,

 

ENCUENTRO TALLER “EL ISTMO QUE QUEREMOS”

Morro Mazatán, territorio chontal, Istmo deTehuantepec, Oaxaca, México 25. 26 de junio de 2021.

La Asamblea de los Pueblos del Istmo en Resistencia, constituida por todas las Asambleas de nuestros pueblos y comunidades Ikoots, Binnizá Ayuuk, zoques, chontales, así como organizaciones y redes solidarias de la sociedad civil, participantes en este encuentro regional, en nuestra intención de comunicarnos con los pueblos de la región, del país y del mundo, emitimos el presente
pronunciamiento

Hemos resuelto reconstituir y construir alianzas para defender nuestros territorios; no habrá mejor estrategia contra el corredor interoceánico desde nuestras comunidades y pueblos que no venga desde nuestro territorio y esencia comunal, fortaleciendo y reconstituyendo la práctica de nuestras asambleas.

Los megaproyectos en distintas regiones del país, como el PIM en Puebla Hidalgo, Morelos y Tlaxcala y, en particular. el denominado corredor interoceánico, son parte de un modelo histórico global de un sistema neoliberal en crisis, el actual gobierno de México no puede oponerse a los intereses de las empresas transnacionales. Sus políticas y las acciones emprendidas por todas sus dependencias se preocupan por imponer los megaproyectos en nuestros territorios y comunidades, pasando incluso por encima de nuestros derechos agrarios y como comunidades y pueblos indígenas.

Nuestra experiencia como Asamblea de Pueblos del Istmo en Resistencia, nos ha demostrado que existe una alianza entre los organismos internacionales como el Banco Mundial, gobiernos federal, de los estados y las empresas, así ha sido en San Mateo y San Dionisio del Mar (Ikoots), en Alvaro Obregón Juchitán y Unión Hidalgo (binnizá), en Ixtepec, Comitancillo y Laollaga (Binnizá); Mareña Renovable, EDF, TEMACO, entre otras; conocen ya las diversas expresiones de la resistencia de nuestros pueblos ahí donde no se ha permitido la imposición de sus megaproyectos en los últimos diez años; hemos constatado por ello que sólo la alianza entre nuestras asambleas y pueblos nos ha permitido expulsar a las empresas, evitar y al menos suspender temporalmente esa acción coordinada entre los malos gobiernos y las empresas transnacionales.

Las mujeres de nuestras comunidades y pueblos en resistencia, en el mundo, en México y el Istmo, concebimos y hemos sido responsables del cuidado de la vida y junto con esto de nuestras raíces culturales profundas, la transmisión y conservación de nuestra lengua originaria, nuestros vestidos, nuestrxs alimentos, el maíz, nuestras casas y plantas, el cuidado de nuestrxs hijxs, de nuestrxs mares y ríos, históricamente hemos persuadido a todos, todas, todoas de la importancia y la necesidad de luchar y permanecer en resistencia sin confiar en los malos gobiernos y sus estrategias de sometimiento en sus intentos por corromper a autoridades y comunidades completas, hacemos un llamado a rebelarnos como mujeres en lucha y resistencia contra la violencia de género imperante y contra el sistema patriarcal hegemónico que pretende mantener este modelo de sometimiento e nuestros pueblos y comunidades.

Desde estas tierras chontales, ejidales y comunales, que durante el cardenismo fueron defendidas con las armas en la mano contra los cacicazgos de terratenientes de esta región, manifestamos a los pueblos del Istmo, de México y el mundo, nuestro total absoluto rechazo a cualquier megaproyecto minero, hidroeléctrico, eoloeléctrico, carretero, petroquímico, de maquiladora y parques industriales que las empresas transnacionales nuevamente pretenden imponer en nuestras tierras y territorios.

Alertamos a todas las comunidades, ejidos y núcleos agrarios de la región del Istmo a que se mantengan alertas y cierren el paso y nieguen el establecimiento de procesos de consultas que legitiman el despojo y a cambio realicen sus propias asambleas para posicionarse en contra del corredor transístmico.

Por la Asamblea de Pueblos del Istmo en Resistencia y organizaciones y redes fraternas participantes en este Encuentro Taller “El Istmo que queremos”:

Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar, Autoridades tradicionales de San Mateo del Mar, Autoridades comunitarias de Álvaro Obregón, Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, Colectivo Lu Guiba’, Centro de Derechos Humanos Mixe Zapoteca Binni Guidxilayú, Comité en Defensa del Territorio y la Vida de San Pedro Comitancillo, Espacio de Mujeres Defensoras de la Madre Tierra “Las Meñas”, “Yo amo a mi Tierra” de Almoloya, Cooperativa de Mujeres Puskat, Puebla, Centro para los Derechos de la Mujer A. C., San Juan Guichicovi, Naaxwiin , Concejo Indígena de San Juan de la Laguna, Unión Comunitaria de Matías Romero, Escuela Textil Rariidiba’, Centro de Documentación Guendalisaa, Comité de Reconstrucción del Río Pachiñé, Agencia Municipal de Morro Mazatán, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Asamblea de los Pueblos del Istmo en Resistencia (APIR).

DECLARATORIA DEL ENCUENTRO POR LA VIDA“EL ISTMO(que tenemos, defendemos y queremos)ES NUESTRO”

 

 

Ante el llamado al “Encuentro por la Vida: El Istmo es Nuestro”, nos encontramos, en el marco de la imposición del Macroproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para denunciar estos proyectos de despojo que no son de hoy, que vienen desde la llegada de los conquistadores, pasando por los gobiernos liberales y Neoliberales en la actualidad. Nos reunimos para analizar el embate del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos en todo el país, nos organizamos para fortalecer, en especial, las luchas de resistencia de los pueblos del Istmo y de todo México contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec;

DENUNCIAMOS que el actual gobierno pretende transformar esta región en un inmenso corredor de manufactura, ensamblaje y transporte de mercancías en manos del capital estadounidense e internacional y que al mismo tiempo funcionará como un muro de contención de los procesos migratorios que vienen desde centroamérica. Pretenden la instalación de 10 parques industriales en Oaxaca y Veracruz, así como la modernización y ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y de las vías del Tren Transístmico, quieren instalar una serie de gasoductos paralelos a las vías del tren.

Mostrándonos así que el Corredor Interoceánico es mucho más que un simple tren, es un proyecto de producción y transporte de mercancías que surge de la necesidad de insertar a la región en la relación de producción, circulación y consumo de la naturaleza, energía fósil y mano de obra barata al servicio del capital financiero nacional e internacional.

No obstante, la actual administración del señor Andrés Manuel López Obrador ha intentado justificar la entrega de este territorio mediante una serie de Consultas Indígenas a modo en las comunidades de San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, Ciudad Ixtepec y está por iniciarse en Asunción Ixtaltepec, llevadas a cabo como meros procesos burocráticos y simulatorios, violando y pisoteando el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

En este contexto de imposición, las comunidades del Istmo estamos enfrentando distintos procesos de despojo y violación de nuestros derechos es por eso que:

D E N U N C I A M O S :

La imposición de Parques Industriales en tierras de uso común de el Pitayal en San Blas Atempa, Mixtequilla, Ixtepec e Ixaltepec.

La utilización del Derecho a la Consulta como instrumento para el despojo de los territorios.

A la Procuraduría Agraria de Tehuantepec que se encuentra coludida con intereses de diversos grupos políticos y empresariales para despojar de su territorio a la comunidad de Jalapa del Marqués, así como la tala de hectáreas de bosques para la generación de monocultivos de Agave.

Que existe una falta de información con respecto a los impactos ambientales, sociales y culturales del macroproyecto del Corredor Interoceánico y demás proyectos vinculados a él.

Que en la comunidad de San Mateo del Mar se enfrentan a una serie de acciones de imposición del sistema de elecciones partidistas mediante el fomento de la división y violencia intracomunitaria, sin respetar su sistema normativo.

Las agresiones armadas y el desplazamiento forzado a la comunidad del Rebollero y Río Minas, Cuatro Venados, en medio de intereses de dos concesiones mineras con una extensión total de 1532 Ha.

A la diputada Elisa Zepeda por el clima de violencia que ha generado en la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.

La imposición del Proyecto Integral Morelos así como las líneas de Gasoductos que se están proyectando en todo el territorio nacional.

E X I G I M O S :

La cancelación de las denuncias judiciales por parte de la SCT y el municipio de San Blas Atempa contra nuestros compañeros David Hernández Salazar, Oseas Salazar Patiño y Alberto Patiño de la Rosa, defensores del territorio de Puente Madera .

La cancelación del Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec – Corredor Interoceánico y todos los megaproyectos que atenten contra la vida.

Solución a los amparos agrarios y controversia constitucional frente a la impune invasión de talamontes y ganaderos impulsado por el gobierno de Chiapas, en territorio comunal Zoque de los Chimalapas.

Cancelación de todas las concesiones mineras en las comunidades de Zanatepec, San Miguel Chimalapa, La Ventosa y las que existan en el Istmo de Tehuantepec.

Cese inmediato a la represión contra las Escuelas Normales Rurales, alto a la represión contra la Normal de Mactumatza, Chiapas y la Normal Teteles, Puebla.

Castigo a los responsables por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

Exigimos el reconocimiento de la energía eléctrica como un Derecho Humano.

Cancelación de las dos subestaciones eléctricas en territorios de pueblo popolucas y nahuas así como el cese a cualquier trabajo de exploración y extracción de los bienes naturales de la Sierra de Santa Martha, Veracruz.

Cese a la represión contra los integrantes del Consejo Indigena y Popular de Guerrero- CIPOG

Justicia por el asesinato del compañero Samir Flores Soberanes.

La libertad inmediata para nuestros presos políticos; Fredy Garcia del CODEDI, Fidencio Aldama de la tribu Yaqui, Herminio Monfil, Jaime Betanzos, Fernando Gabito, Omar Morales, Isaias Gallardo, Alfredo Bolaños y Francisco Duran originarios de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.

Acordamos seguir en el proceso de articulación entre los diferentes pueblos que somos y las diversas organizaciones sociales y territorialidades, para demostrar que la solidaridad entre quienes defendemos la vida no es palabra escrita solamente, así seguiremos llamando a la organización y defensa del territorio, como pueblos, nuestrxs abuelxs nos enseñaron a luchar y a defender el mar, el viento y el territorio, por lo tanto:

“Somos conscientes de que existe una guerra entre el sistema y la naturaleza, esa confrontación no admite matices ni cobardías.
O se está con el sistema o con la naturaleza.
O con la muerte o con la vida”

RECHAZAMOS EL CORREDOR INTEROCEÁNICO Y TODOS LOS MEGAPROYECTOS IMPULSADOS POR EL CAPITAL INTERNACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

NO NEGOCIAMOS, NI NOS RENDIMOS.

REITERAMOS
EL ISTMO ES NUESTRO
de los pueblos indígenas,
del pueblo mexicano
no de las empresas,
ni de los gobiernos.

Ah, por cierto. ¡LLEGAMOS!…421

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos