Medicina integrativa, unificadora de conocimientos

Medicina integrativa, unificadora de conocimientos

  CMT convoca al Premio Catalina Mendoza al Impulso a la Investigación en Medicina Integrativa, con el objetivo de generar conocimiento en materia de salud para alcanzar el bienestar social. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, junio de 2021. – El Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC) define a la medicina

 

CMT convoca al Premio Catalina Mendoza al Impulso a la Investigación en Medicina Integrativa, con el objetivo de generar conocimiento en materia de salud para alcanzar el bienestar social.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, junio de 2021. – El Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC) define a la medicina integrativa como un modelo de asistencia sanitaria basado en un método sistemático, diseñado para acercar los mejores conocimientos de la medicina convencional a los de la medicina tradicional, alternativa y complementaria (MTAC); con el fin de tratar los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales de la salud y de la enfermedad.

“Se centra en el respeto por la capacidad humana de curación, estimula la colaboración entre los médicos y enfatiza la importancia de la relación entre el facultativo y el paciente y la de la asistencia sanitaria basada en las pruebas”, destaca el observatorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya las políticas sanitarias diseñadas para implantar la MTAC junto con la medicina convencional a nivel mundial. Sin embargo, el amplio espectro de filosofías curativas, de métodos y de terapias que adopta la MTAC continúa generando resistencia en la medicina occidental al uso.

“Como resultado, la MTAC y por omisión, la medicina integral, no se usan, ni se aceptan, ni se estudian, ni se comprenden, ni están disponibles en la mayoría de las instituciones sanitarias convencionales mundiales”, detalla.

Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023 de la OMS, objetivos.

• Aprovechar la contribución potencial de la medicina tradicional y complementaria a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas.

• Promover la utilización segura y eficaz de la Medicina Tradicional y Complementaria a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud, según proceda.

A pesar de la resistencia de las instituciones sanitarias convencionales, los servicios de la medicina integrativa para prevenir y tratar enfermedades crónicas parecen estar aumentando rápidamente, en gran medida por la demanda, mediación e interés del público.

Es importante mencionar que el uso de la MTAC se ha incrementado en el mundo, independientemente de las culturas o del nivel socioeconómico. Específicamente en los países desarrollados, la mayoría de los usuarios suelen ser personas jóvenes, acomodadas y con estudios, que esperan ejercer el control sobre sus enfermedades y los respectivos tratamientos.

Falta investigación

Una de las mayores desventajas de la MTAC es la carencia de metodologías de investigación aceptadas para evaluar las intervenciones complejas a la hora de tratar las enfermedades crónicas, especialmente cuando un mismo individuo padece dos o más o, al menos, a la hora de prevenir su empeoramiento; resalta la OPIMEC.

Por lo que hace un llamado a quienes sufragan los servicios sanitarios y de investigación a considerar prioritarios los estudios sobre la prestación, la organización y la financiación de los diferentes modelos sanitarios integrales, y la educación médica y pública que tiene como objetivo la expansión el modelo reduccionista orientado a la enfermedad y la comprensión de las dinámicas de cambio de la MTAC.

Esta misma aseveración hace el Parlamento Latinoamericano, afirmando que es evidente la falta de investigación y sustentabilidad académica de muchos casos dentro de la medicina tradicional y, por lo mismo, de mecanismos de regulación sanitaria. He ahí la importancia de la medicina integrativa.

El Premio Catalina Mendoza, una oportunidad de acrecentar el conocimiento

Ante la necesidad evidente de promover la investigación en esta área de la medicina, Congregación Mariana Trinitaria convoca a la edición 2021-2022 del Premio Catalina Mendoza al Impulso a la Investigación en Medicina Integrativa, el primero a nivel iberoamericano, con el fin de generar espacios de estudio e impulsar proyectos de investigación en curso para profundizar en el conocimiento de esta medicina.

Alineado con el plan estratégico de la Organización Mundial de la salud (OMS), el premio busca garantizar una mejor asistencia a los pacientes cuyos tratamientos y prácticas tradicionales representan su principal fuente de atención sanitaria y facilitar su integración en los sistemas nacionales de salud.

OBJETIVOS DEL PREMIO

1. Fomentar la participación en proyectos de investigación que permitan profundizar en el conocimiento de la medicina tradicional y complementaria, escasamente abordados por estudios especializados.

2. Contribuir al reconocimiento de quienes se dedican al estudio e investigación de la medicina tradicional y complementaria.

3. Difundir la medicina tradicional y complementaria como vehículo para la mejora de la calidad de vida de las personas.

4. Promover una relación más estrecha, dinámica y de cooperación entre la entidad convocante, Congregación Mariana Trinitaria, y la comunidad académica y científica.

Los trabajos de investigación presentados deberán mostrar resultados tangibles o suponer un beneficio para la sociedad gracias a la aplicación práctica de los resultados obtenidos. Estos serán recibidos del 1 de junio al 18 de diciembre del 2021 al correo cmt@cmt.org.mx.

En la página web www.premiocatalinamendoza.org se pueden consultar los detalles del Premio Catalina Mendoza al Impulso a la Investigación en Medicina Integrativa.

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos