Inicia la Semana Municipal de los Derechos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca

Inicia la Semana Municipal de los Derechos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca

•    Para el Gobierno Municipal es un compromiso reiterado abrir espacios de análisis que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de las personas. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 6 de julio de 2021.- Con la premisa de continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de proteger y promover los derechos fundamentales de las

•    Para el Gobierno Municipal es un compromiso reiterado abrir espacios de análisis que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de las personas.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 6 de julio de 2021.- Con la premisa de continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de proteger y promover los derechos fundamentales de las personas, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Derechos Humanos en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), emprende la Semana Municipal de los Derechos Humanos, que culminará el próximo 9 de julio.

“En el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez estamos comprometidos en abrir espacios de reflexión y participación; con personalidades expertas en diferentes tópicos, podremos conocer, profundizar y difundir los derechos humanos de las personas, comprometidos, además, con el mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, puntualizó la concejal Mirna López Torres al dar su mensaje de bienvenida.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género expresó que, gracias al vínculo colaborativo con la máxima casa de estudios de Oaxaca, la UABJO, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y con el respaldo del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín y el Cabildo, es posible realizar la Semana Municipal de los Derechos Humanos por tercer año consecutivo.

“La intención de esta iniciativa es fundamental puesto que las y los ciudadanos de Oaxaca de Juárez podemos conocer nuestros derechos, no solo de manera enunciativa sino con un poco más de profundidad, generando análisis de reflexión que nos permitan detectar áreas de oportunidad para el ejercicio de la función pública municipal”, destacó López Torres.

Detalló que, en esta tercera edición, se abordarán temáticas referentes a cómo se materializan los derechos humanos, contenidos concretos acerca del tema y las responsabilidades de los órdenes de gobierno para salvaguardar, proteger y garantizar esos derechos en la cotidianidad social.

Por su parte, a nombre del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Carlos Perezcampos Mayoral, la catedrática Rocío Martínez Helmes expresó su beneplácito por hacer participe a la institución educativa en esta iniciativa.
“Queremos agradecer esa disposición que se ha mostrado para trabajar de manera coordinada y reconocerle a la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, que tienen a bien seguir con la promoción y con la difusión de los derechos humanos”, ponderó Martínez Helmes.

Al abordar el tema “Seguridad Pública y Derechos Humanos”, el especialista en Derecho, Emmanuel Cabrera Rodríguez, resaltó que es fundamental aportar un amplio panorama acerca de esta temática tan trascendental para fomentar el respeto de las garantías individuales y de los derechos humanos.

Durante la ponencia, Cabrera Rodríguez introdujo a la audiencia la conceptualización de los Derechos Humanos, derechos positivizados o fundamentales, características de los Derechos Humanos, así como de las diferentes definiciones de seguridad pública con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), y del mismo modo, sobre funciones e instituciones de seguridad pública.

Por último, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, hizo una atenta invitación a la ciudadanía a estar pendientes de las demás ponencias que serán emitidas a través de la página de Facebook del Ayuntamiento hasta el 9 de julio.

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos