POSICIONAMIENTO POLÍTICO ANTE LA CONSULTA POPULAR Y ANUNCIO DE LA JORNADA POR VERDAD Y JUSTICIA

E l próximo 01 de agosto, se efectuara la consulta popular para preguntar al pueblo de México si debe llevarse o no a los expresidentes a juicio. Ante este ejercicio las organizaciones y colectivos firmantes señalamos que cada uno de los ex presidentes deben ser llevados a juicio con o sin consulta popular, ya que

E l próximo 01 de agosto, se efectuara la consulta popular para preguntar al pueblo de México si debe llevarse o no a los expresidentes a juicio. Ante este ejercicio las organizaciones y colectivos firmantes señalamos que cada uno de los ex presidentes deben ser llevados a juicio con o sin consulta popular, ya que a lo largo de la historia de nuestro país hemos visto que desde el poder los partidos políticos han realizado actos criminales en contra del pueblo de México.

De esa forma, no solo deben iniciarse procesos de esclarecimiento como lo señala la pregunta de la consulta popular, sino que debe garantizarse al pueblo de México que esos criminales sean juzgados y llevados a la cárcel, no solo por sus decisiones políticas, sino también por sus hechos de corrupción y todos los delitos de lesa humanidad cometidos por órdenes suyas. No juzgarlos con motivo de la consulta solo evidenciaria que solo se ha ocupado esa figura para lavarse las manos de su deber como gobierno de transformación.

Sin embargo, consideramos que en la consulta popular debe existir una participación masiva de la ciudadanía que rompa con la apatia y la indiferencia, para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se excuse en la falta de interés del pueblo de México para justificar los pactos de impunidad con el PRI y los demás partidos políticos.

Los expresidentes deben responder ante la justicia por hechos como los de Acteal, ostula, San Fernando, Tanhuato, 2006 en Oaxaca, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los hechos de Atenco, Tlatlaya, Nochixtlán, la masacre de Huazantlán del Río, los presos políticos, los desaparecidos y las ejecuciones extrajudiciales; hechos en los que el actual gobierno ha hecho caso omiso y solo ha demostrado un pacto de impunidad para no llevar a juicio a los expresidentes y a sus ejecutores en el poder.

De esa forma, y ante la total falta de justicia en nuestro país para esclarecer hechos como los de Nochixtlán, en donde han pasado más de 5 años desde aquel 19 de junio de 2016 y la falta de interés del actual gobierno para enjuiciar a Peña Nieto por aquel crimen de estado instruido desde las altas esferas del poder para escarmentar a quienes se oponían a la reforma educativa del PRI.

Por todo ello anunciamos:

Nuestra participación en la consulta por el enjuiciamiento a los expresidentes y todos los personajes de la política mexicana que han reprimido al pueblo de México, exigimos el carácter vinculante de la consulta y no una simulación. A su vez denunciamos Alberto Esteva, personaje conocido por el movimiento social que hoy pretende pasarse por democrático al hacer el llamado a la consulta, pero que en los hechos en el 2014 y 2015 fue uno de los que agredió al movimiento social y encarceló a varios compañeros desde la SSPO, para Alberto Esteva el eterno candidato y varios personajes de Oaxaca también exigimos juicio político.

Anunciamos el inicio de la Jornada por Verdad y Justicia, para visibilizar la falta de justicia en Oaxaca, el dia 3 de agosto se instalará una huelga de hambre, el 9 de agosto iniciará una marcha caravana de Oaxaca a la Ciudad de México y el 24 de agosto se realizará la acción global por justicia para Tomás Martinez a un año de su asesinato.

Desde este momento emplazamos al gobierno del Estado y al Gobierno federal para el establecimiento de una mesa única de atención a las demandas de justicia de las organizaciones sociales firmantes.

Lo anterior, porque existe una falta de atención a nuestros planteamientos tanto a nivel gobierno del estado como a nivel federal.

¡Justicia para Nochixtlán! ¡Libertad a los presos políticos del pais! ¡Presentación con vida de los desaparecidos!

FRATERNALMENTE

Comité de Victimas por Justicia y Verdad “19 de junio”

Frente Popular Revolucionario

Movimiento de Unificación de lucha Triqui Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha Defensoria de los Derechos Humanos Por la Justicia A. C.

Movimiento de Acción Social

Consejo de comunidades Indigenas de la Región Loxicha y Sierra Sur Bloque Comunitario del Sur

Comité de Victimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos