En etapa de construcción de un Frente contra la imposición del Centro Gastronómico en Oaxaca

En etapa de construcción de un Frente contra la imposición del Centro Gastronómico en Oaxaca

Miguel Ángel Luna Oaxaca, Oaxaca, 9 de agosto de 2021 En el Día Internacional de los Pueblos Originarios, se realizó el Primer Foro Ciudadano para formalizar la oposición a la construcción de un Centro Gastronómico impulsando por el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que solo va a beneficiar a unos cuantos, “Este proyecto es símbolo

Miguel Ángel Luna

Oaxaca, Oaxaca, 9 de agosto de 2021

En el Día Internacional de los Pueblos Originarios, se realizó el Primer Foro Ciudadano para formalizar la oposición a la construcción de un Centro Gastronómico impulsando por el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que solo va a beneficiar a unos cuantos, “Este proyecto es símbolo de la división, de que en Oaxaca hay ciudadanos de primera y segunda; el de los grandes empresarios y el de “los mercados, de las fondas, de las comideras”, dijo Ricardo Leyva líder del mercado más importante de comida en la ciudad o el estado. El citado foro se desarrolló en el salón de usos múltiples del Mercado 20 de Noviembre.

Por lo que es necesario conformar un frente amplio, donde quepan todos para defender nuestros patrimonios, nuestros bienes tangibles e intangibles.

Desde el medio ambiente, nuestra cocina, nuestro territorio. Impedir el saqueo de nuestras riquezas.

Así este día 10 de agosto, se reunieron concesionarios de ese antiguo recinto de la gastronomía oaxaqueña encabezado por Ricardo Leyva; Elizabeth Cruz González y Laura Mancebo activistas del Barrio de Xochimilco, Carlos Morales de la Asociación Civil “Colmillo Blanco”, el abogado Elías Martínez, el periodista Miguel Ángel Schultz Dávila, y otros representantes de los medios de comunicación. Se tocaron diferentes temas importantes que afectan al patrimonio tangible e intangible, al medio ambiente, y la oposición de los proyectos de muerte como las mineras que tienen concesionadas gran parte del territorio del estado.

El principal punto es la negación al proyecto gastronómico que la mayoría de los ciudadanos desconoce, pero el gobierno está empeñado a realizar porque van a utilizar parte del recurso de 3,500 millones de pesos con los que se endeudó el gobernador Murat, por ello la premura para que se realice, comentó el litigante Elías Martínez Pérez.

Carlos Alberto Morales, animalista y activista por la conservación del Cerro del Fortín, dijo que está de acuerdo la unión de fuerzas para impulsar el frente que está por gestarse para defensa nuestra cultura, los mercados son parte de ella no han recibido el apoyo del gobierno, el proyecto solo servirá para saquear los conocimientos de la gastronomía oaxaqueña y marginará a las cocineras tradicionales.

Por su parte las vecinas del Barrio de Xochimilco, apoyaron las acciones a realizar, ellas han defendido las tradiciones del barrio más antiguo de Oaxaca, cuna de grandes artesanos y cocineras.

Schultz Dávila periodista, tomó como referencia que la cocina oaxaqueña es milenaria debido a que en las cuevas de Mitla hay vestigios de utensilios que nuestros ancestros utilizaban para preparar sus alimentos con maíz, frijol y calabaza, entre otras especies.

Es decir que la cocina oaxaqueña tiene sus orígenes hace diez mil años antes de nuestra era.

Los foros se estarán realizando para ir enriqueciendo el frente, para empezar se acordó la elaboración de una declaratoria, también se llevará la lucha legal interponiendo juicios de amparo, además de ampliar la defensa de la cultura, su autenticidad y conservación.

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos