DEJEN DE CULPAR A LAS VÍCTIMAS Y APRUEBEN YA LA LEY DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL, EXIGE COALICIÓN MOVILIDAD SEGURA

DEJEN DE CULPAR A LAS VÍCTIMAS Y APRUEBEN YA LA LEY DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL, EXIGE COALICIÓN MOVILIDAD SEGURA

* Ante el grave siniestro vial ocurrido el domingo en el Km 50 de la Carretera México Cuernavaca Oaxaca de Juárez, a 16 de agosto 2021. Con 44 personas muertas y 81 lesionadas cada dia, las calles y carreteras de México son el escenario de una masacre invisible, que solo se hace evidente en acontecimientos

* Ante el grave siniestro vial ocurrido el domingo en el Km 50 de la Carretera México Cuernavaca

Oaxaca de Juárez, a 16 de agosto 2021. Con 44 personas muertas y 81 lesionadas cada dia, las calles y carreteras de México son el escenario de una masacre invisible, que solo se hace evidente en acontecimientos como el de este domingo 15 de agosto en el Km 50-51 de la Carretera México Cuernavaca -en el que perdieron la vida 7 personas y 15 más resultaron lesionadas luego de la colisión de al menos 13 motos, 15 autos y dos tráileres-.

Ante estos hechos. Coalición Movilidad Segura, integrada por más de 70 organizaciones civiles at nivel nacional, reitera la URGENCIA de contar con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que ordene la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que efectivamente sea seguro moverse, se reduzcan y hagan valer los limites de velocidad en las vías y la tecnologia disponible para que los reglamentos de tránsito no sean de aplicación se utilice torta laxa y selectiva. Bajo una Ley con un enfoque de Sistema Seguro, ninguna muerte vial es aceptable pues todas pueden prevenirse si se controlan los factores de riesgo que las causan: la velocidad, el no uso de casco en motociclistas, la conducción bajo efectos del alcohol y otras drogas, la comercialización de vehiculos inseguros y el bajo uso de los sistemas de retención como cinturón o sillas infantiles, entre otros.

El abordaje de los mal llamados “accidentes cesde una visión que culpabiliza y sanciona a las victimas de los siniestros viales sin corresponsabilizar a las autoridades en su prevención o en su obligación de garantizar a TODOS los usuarios de las vías el respeto a la integridad fisica al trasladarnos mediante un diseño seguro, autoridades responsables y aplicación de lat ley, ha demostrado una vez más ser un modelo agotado e ineficaz.

El derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial es un derecho reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde diciembre del 2020, por lo que es obligatorio que las y los tomadores de decisión actuen para garantizar este derecho a todas las personas en México.

Urgimos al Senado de la República, a través de sus comisiones de Movilidad y Zonas Urbanas y la de Estudios legislativos Segunda, a que dictaminen ya la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. cuyo plazo constitucional expiró desde el 17 de junio 2021. De no tenerla, seguirán ocurriendo muertes prevenibles todas las calles y carreteras del pais.

Contacto de prensa con la Coordinación Nacional de la Coalición Movilidad segura:

Jenny Zapata

cel 614 427 7692

Contacto de prensa en Oaxaca:

Esther Soto Cel: 9515070239

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos