A UN AÑO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO TOMÁS JOSÉ MARTÍNEZ PINACHO

A UN AÑO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO TOMÁS JOSÉ MARTÍNEZ PINACHO

  ¡24 DE AGOSTO NO SE OLVIDA! ¡EXIGIMOS JUSTICIA! A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. AL CONGRESO DE LA UNIÓN AL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR. AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA, ALEJADRO MURAT HINOJOSA. A LA

 

¡24 DE AGOSTO NO SE OLVIDA! ¡EXIGIMOS JUSTICIA!

A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
AL CONGRESO DE LA UNIÓN
AL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA, ALEJADRO MURAT HINOJOSA.
A LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO OAXACA.

A LA CLASE OBRERA Y A LOS PUEBLOS DE MÉXICO.

El día 24 de agosto del 2020, alrededor de las 18:30 horas, en Ánimas Trujano, municipio conurbado de la Ciudad de Oaxaca y después de una multitudinaria movilización en la Capital del Estado de Oaxaca, fue asesinado el compañero Tomás José Martínez Pinacho, luchador social, defensor de los derecho humanos, defensor de los recursos naturales, la tierra y el territorio, opositor a la minería y dirigente estatal y nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR); desde sus distintas responsabilidades, el compañero Tomás, tenía como única actividad la lucha a lado de los trabajadores, los campesinos pobres y los pueblos originarios, impulsando la lucha y reclamando permanentemente ante los diferentes niveles de gobierno, mejores condiciones de vida, trabajo y estudio para los pobres del campo y la ciudad, por lo que esta ejecución extrajudicial, sin duda fue un ¡CRIMEN DE ESTADO!

Desde el primer momento en que ocurrió este crimen, decenas de organizaciones e instituciones defensoras de los derechos humanos, incluyendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca, se pronunciaron exigiendo ante el Gobierno del Estado de Oaxaca, el esclarecimiento y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta Ejecución Extrajudicial; además de que diversas organizaciones populares y sindicales señalaron a funcionarios públicos municipales y estatales, que constituyen parte del del Estado Mexicano, como probables responsables intelectuales y al propio gobierno federal como responsable por omisión, a un año de este artero crimen, no hay avances sustanciales para esclarecer el hecho.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, actúan por consigna del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con excesivo tortuguismo, y sin considerar todas las líneas de investigación; a pesar de que se han detenido a dos de los responsables materiales, siguen libres varios de ellos, de los responsables intelectuales, no hay ninguna línea de investigación que conduzca a castigarlos; por lo que mediante una investigación a medias, se busca imponer a toda costa LA IMPUNIDAD en este caso.

A pesar de que se ha exigido de manera permanente y con movilizaciones en la capital del país, al Presidente de la República, a la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República, para que asuman la responsabilidad de coadyuvar o en su caso atraer la investigación de este Crimen de Estado; el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Titular de la FGR, se han negado a conocer de manera directa el caso, por lo que son corresponsables de la impunidad que prevalece por este crimen de estado, protegiendo así a los asesinos materiales e intelectuales.

La impunidad que prevalece en el caso del compañero Tomás José Martínez Pinacho, se suma a la que existe por el asesinato de alrededor de un centenar de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, defensores de los recursos naturales, la tierra y el territorio; y lo que es peor aún: esta impunidad en la que el Estado Mexicano mantiene estos crímenes, pone en riesgo a quienes hoy en el país luchan al lado de los trabajadores del campo y la ciudad.

En este contexto, los abajo firmantes EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA ENCABEZADO POR ALEJANDRO MURAT, A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE LA IMPARTICIÓN Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA, ¡A ACTUAR DE INMEDIATO, SIN MÁS DILACIONES! ¡EXIGIMOS CÁRCEL A LOS ASESINOS MATERIALES E INTELECTUALES DEL COMPAÑERO TOMÁS JOSÉ MARTÍNEZ PINACHO!

¡EXIGIMOS JUSTICIA YA!

¡VIVA EL COMPAÑERO TOMÁS JOSÉ MARTÍNEZ PINACHO!

Lista de organizaciones que Firman el Pronunciamiento por Justicia para el Camarada Tomás Martínez Pinacho.

RED DESTATAL DE VÍCTIMAS DE OAXACA “TOMÁS MARTÍNEZ”
Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha
Bloque Comunitario del Sur
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui
Movimiento Acción Social
Comité de Víctimas de Huazantlán
Comité de Víctimas 19 de Junio
Frente Popular Revolucionario

MOVIMIENTO CIUDADANO DEL SUR
PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO DE REPÚBLICA DOMINICANA
ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL PODER POPULAR
COORDINADORA PRIMERO DE DICIEMBRE
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE NOTIMEX
FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA MÉXICO SIGLO XXI
FRENTE CAMPESINO POPULAR DE CHIAPAS
Organización Proletaria Emiliano Zapata Zapata Histórica (OPEZ-H).
Organización Popular Emiliano Zapata (OPIEZ).
Frente Acción Popular (FAP)
Asociación de Organizaciones de Comerciantes Ambulantes de Chiapas (AOCACH).
Organización Civil en Defensa de los Campesinos del Estado de Chiapas (OCIDECCH).
Organización Indígena de Chiapas (OICH).
Organización Campesina Demócratica 20 de Noviembre (OCD 20 NOV).

Editorial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos