Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Parece que fue ayer en un abrir y cerrar de ojos, pero, no, fue el 11 de marzo del año 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la epidemia del Covid- 19, que ya rondaba con preocupación y alerta en los continentes, se elevó al grado de pandemia.
Entonces había 118 mil contagios y 4 mil 291 fallecidos en 114 países del mundo; la epidemia había sido anunciada el 30 de enero del año 2020; y era una preocupación internacional, incluyendo a México, pero el gobierno no les dio importancia a los efectos del Covid- 19.
Hasta la fecha el Gobierno Federal minimiza los estragos de la pandemia, pese a que México ocupa el cuarto lugar en muertes por el padecimiento. hasta hoy, 5 millones 634 mil 829 casos confirmados acumulados- y de estos, 322 mil 092 fallecidos.
La pandemia sigue presente en los confines del globo terrestre, aunque en menor escala, luego de la cuarta ola. La Ómicron es más contagiosa pero menos letal según estudios de los científicos, pero no podemos cantar victoria ni bajar la guardia.
Desde el inicio del padecimiento el gobierno no creía o no tenía la asesoría científica. Todavía decía, no pasa nada, no tengan miedo, ya va a pasar, la pandemia está domada, pero también se protegía con estampas religiosas o amuletos, incluso, no respetaba los protocolos sanitarios, ni usaba el cubre bocas, tampoco acataba las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Por supuesto que la responsabilidad es del sistema al no tener la capacidad en infraestructura hospitalaria, escases de medicamentos, material de curación, déficit de personal médico, equipos de protección para el personal y falta de presupuesto.
Esto dio lugar a la denuncia y manifestaciones del personal médico y enfermería a nivel nacional. Se agudizó la situación de salud y la propagación de la pandemia, que, motivo al subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López Gatell a pronosticar que a lo máximo llegaría a 60 mil muertes por Covid- 19, sin embargo, a la fecha se han registrado 322 mil 092 fallecimientos, conservadoramente, porque la cifra puede triplicarse.
La semaforización epidemiológica se manejó con criterios políticos electorales y por supuesto para la recuperación económica en retroceso, la inflación que superó el 7 por ciento y la caída del Producto Interno Bruto, que detiene el crecimiento económico, por lo que, actualmente las 32 entidades del país se pintaron con semáforo verde- y vuelve nuevamente el funcionamiento de todas las actividades productivas y comerciales. Al gobierno le urgía que todas las actividades volvieran a la normalidad.
Todas las actividades necesarias y no necesarias, el regreso a clases presenciales, así, como las campañas electorales para gobernadores en 6 Estados- y se aproxima la revocación o ratificación del mandato del presidente de México, el 10 de abril 2022, así, como la elección presidencial para el año 2024.
carloscastellanos52@hotmail.com